San José – El diputado y presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso, Mario Redondo, criticó fuertemente al ICE por el cuestionado pago de cesantía a un grupo de abogados del ICE.

AMPrensa.com reveló este jueves que el ICE pagó millones de colones en liquidaciones a un grupo de nueve abogados con hasta 30 años de laborar en la Dirección de Cobro Judicial para luego recontratarlos en una sociedad anónima, propiedad del instituto, a pesar de un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República que lo prohíbe.

A pesar de que el ICE ocultó el monto exacto que se pagó, este medio supo que solo en cesantías se habrían pagado 300 millones de colones.

LEA TAMBIÉN: ICE paga millones en liquidaciones de abogados que despidió y recontrató automáticamente

La actuación del ICE es blanco de crítica para el legislador. «Estamos muy preocupados por el desorden en material de gasto del ICE y son constantes las denuncias de múltiples sectores sobre acciones del ICE tanto en el área de telecomunicaciones y electricidad, que evidencian un nivel de gasto abusivo, muy por arriba de lo razonable, como sería en este caso», comentó el legislador.

Redondo afirma que el ICE actúa ‘cobijado’ por el tema de la confidencialidad en el ámbito de las telecomunicaciones. «Actúan casi que de manera arbitraria, sin detenerse para valorar la legalidad, la oportunidad y la conveniencia para el país», manifestó.

Por ello, Redondo mencionó que se ha buscado desde el Congreso que se levante ese velo, pues considera que el ICE actúa amparado en ello. «Hace falta mucha transparencia en el gasto que se da ahí», dijo.

El próximo 20 de abril, Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE, comparecerá ante los diputados de la comisión para que explique sobre esos aparentes desórdenes. Redondo no descarta que se hable de la materia de las sociedades anónimas.