San José- La tarde del jueves, los diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público, recomendaron la destitución de sus puestos a las viceministras Ana Gabriel Zúñiga quien funge como viceministra de Presidencia así como a Ana Cristina Trejos quien ostentó el cargo de viceministra de Vivienda y ahora se desempeña en el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

De acuerdo con los legisladores, a las funcionarias se les debería de sancionar de sus puestos, pues estuvieron recibiendo los incentivos salariales de prohibición, aún cuando no reunían los requisitos para poder hacerlo.

Las funcionarias recibieron dichos beneficios desde mayo de 2014.

Acerca de este particular, la Procuraduría General de la República (PGR), se pronunció el miércoles en horas de la tarde en relación con este particular.

Según el criterio de la PGR en su informe C-075-2017, apunta a que es necesaria la incorporación al Colegio profesional respectivo para poder tener los pluses.

En el caso de Zúñiga, aún no estaba incorporada al Colegio de Abogados.

«Es preciso tener en cuenta que para ejercer liberalmente la profesión de abogado es necesario estar incorporado al Colegio de Abogados» reza el informe.

Se estima que la viceministra de Presidencia, recibió más de 30 millones de colones por concepto de dichos beneficios salariales, mientras que Trejos, obtuvo un monto cercano a los 10 millones de colones, que devolvió días después de darse a conocer el tema.