Redacción- Al final del primer trimestre del año, 191 conductores fueron sancionados por llevar niños menores de 12 años sin el adecuado dispositivo de retención de menores.

Esta cifra implica un promedio de, al menos, 2 casos detectados por cada uno de los 90 días de ese primer trimestre.

Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, hizo un llamado de atención más a los adultos para que asuman comportamientos más responsables para con sus hijos, nietos, sobrinos o amiguitos de sus hijos.

Según lo establece la Ley de Tránsito, todo niño menor de 12 años, con una estatura por debajo de los 1.45 metros, deben ir sujetos con un dispositivo, que va desde el Portabebé para menores de un año, hasta el booster o cojín ajustable para los más grandes, que solo necesitan un poco de altura mediante este dispositivo para que el cinturón del asiento del carro les cruce adecuadamente el pecho y no quede a la altura de la garganta.

Los accidentes no son únicamente aquellos generados por choques contra otros vehículos, sino que un menor mal sujeto puede golpearse con el simple movimiento del carro.

Las personas que fueron sorprendidas bajo estas circunstancias recibieron una multa de ¢207.359,54 y acumularon 4 puntos en su licencia.

De igual manera, 18 motociclistas fueron sancionados en los primeros tres meses del año por llevar en el vehículo a niños con edades por debajo de los 5 años, algo que es prohibido por la Ley de Tránsito. La multa también fue de ¢207.359,54 y acumularon 4 puntos en la licencia.