Redacción – El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) ha informado este martes de que está investigando a la aerolínea norteamericana United después de que haya salido a la luz un vídeo en el que se ve cómo un pasajero es expulsado forzosamente de uno de sus aviones.

En el vídeo de YouTube, que ya ha sido visualizado más de un millón de veces en la red, se aprecia a un hombre de mediana edad y rasgos asiáticos gritando mientras es expulsado de su asiento, arrastrado por el pasillo del avión por un policía y escoltado por dos más. Al hombre se le ve con la cara ensangrentada, las gafas casi caídas y el jersey levantado hasta el pecho, comentarios como: «Oh dios mío, mire lo que ha hecho» o «Buen trabajo, así se hace» en tono irónico.

En un comunicado, el Departamento de Transporte explica que es legal que las aerolíneas «golpeen involuntariamente» a los pasajeros de un vuelo con overbooking cuando no hay voluntarios, pero que es «responsabilidad de la aerolínea determinar sus propias prioridades de embarque».

El pasado domingo, el sobrecargo del vuelo 3411, que debía cubrir la ruta desde el aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago hasta Lousville (Kentucky) pidió cuatro voluntarios para abandonar la aeronave a cambio de una compensación económica y poder así trasladar a cuatro de sus tripulantes.