Redacción- El Giro de Italia celebra 100 años de historia y para celebrar, la organización incluyó detalles emblemáticos para la competencia que inicia el próximo 5 de mayo.

El recorrido de las 21 etapas que conforman el giro, está distribuido en la mayor parte de suelo italiano, con el fin de rendir homenaje a los campeones italianos.

“Tendrá un camino extraordinario que unirá a toda las excelencias italianas, tocando casi todas las regiones, incluidas las dos islas, y la celebración de los grandes campeones del ciclismo italiano: una declaración de amor infinito para este deporte y para nuestro país”, manifestó Urbano Cairo, Director General de RCS MediaGroup, ente encargado de la organización de la competencia.

También están distribuidas en 2 cronos individuales, 6 etapas dirigidas para velocistas, 8 para especialistas en la media montaña y 5 para los escaladores; para completar los 3.615 kilómetros de recorrido.

El regreso de la Ciclamino

Otro detalle que regresa al pelotón, es la presencia de la Maglia Ciclamino.

Esta camisa o maglia, fue cambiada en el 2009 por una de color rojo, y sirve para destacar al líder de la clasificación por puntos. En los inicios del giro, no existían las diferentes clasificaciones que se manejan en la actualidad, entre ellas el líder general, por eso el campeón se determinaba por la cantidad de puntos.

Junto a la Ciclamino, los ciclistas van a disputar la oportunidad de vestir la maglia rosa (líder general), la azurra (clasificación de montaña) y la Bianca (para el mejor ciclista sub-23).

Ciclistas destacados

Entre los 22 equipos participantes, se destaca la participación del Movistar Team, equipo del costarricense Andrey Amador.

El nacional, quien tiene 8 años de competir a nivel profesional en el viejo continente, portó la maglia rosa el año pasado, además tiene también en su record personal una victoria de etapa en la edición del 2012 y un 4° lugar en la clasificación general en el 2015.

Amador es compañero de filas del colombiano Nairo Quintana, campeón del 2014 y líder de filas para este año.

Finalmente, el Astana team cuenta en sus filas con el ciclista italiano Fabio Aru, quien fue segundo lugar en la edición 2015 y ocupo la tercera posición en el 2014.

El gran ausente del Astana es el italiano Michele Scarponi. Campeón en el 2011, Scarponi falleció el pasado 22 de abril al ser atropellado en un entrenamiento.

La edición 100 del Giro de Italia da inicio el próximo 5 de mayo y culmina el 28 del mismo mes.