Redacción- El 24 de abril es un día para recordar que la meningitis, causada por meningococo, puede ser una enfermedad que mata en cuestión de horas.

Se trata de una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, altamente contagiosa y que se propaga por secreciones de las vías respiratorias, durante el contacto por besos o tosidos frente a una persona.

Debido a ello, la vacunación se convierte en el arma más poderosa de protección. Hoy día, se cuenta con vacunas conjugadas contra cuatro de los tipos de meningococo circulantes en América Latina, que pueden aplicarse en niños desde los 9 meses y hasta los 55 años de edad.

Existen varios tipos de bacterias que pueden causar meningitis. La Neisseria meningitidis (meningococo) es una de ellas y la convierte en una enfermedad muy grave.

Aunque la mayoría de las personas con meningitis se recupera, un 15% de las víctimas pueden quedar con secuelas que van desde cicatrices, hasta amputaciones, daño cerebral, pérdida auditiva y discapacidades de aprendizaje.

Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, entre 5 y 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.

Aprenda a identificarla

La meningitis se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, intensos dolores de cabeza, náuseas; a menudo puede presentar vómito, rigidez de nuca y fotofobia.

Estos síntomas son fácilmente confundibles con enfermedades virales.

Sin embargo, también puede presentar una especie de erupción (exantema) o pequeñas manchas color morado en la piel (petequias), que aparecen de forma rápida. Estos signos deberían ser determinantes en el diagnóstico de la enfermedad.

Por su forma de transmisión, esta enfermedad puede atacar a cualquier persona. Sin embargo, hay factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el hacinamiento o tener deficiencias en el sistema de defensas, padecer enfermedades crónicas, que hacen a ciertas personas más propensas a la enfermedad.

Lamentablemente, al ser una enfermedad confundible, puede existir una alta proporción de diagnósticos sin confirmar.

Una de cada 10 personas son portadoras de la bacteria del meningococo en su nariz o garganta y cargan con esta son la necesidad de mostrar síntomas o signos de la enfermedad. Esas personas pueden ir transmitiendo la enfermedad a otros.

En Costa Rica no hay registros recientes de la enfermedad, sin embargo, no está de más recordar que se trata de un enemigo que puede atacarlo en silencio, poniendo en riesgo su vida y la de sus seres queridos.

Vacunación: su mejor prevención

Menactra® es la única vacuna conjugada licenciada para la inmunización activa frente a la enfermedad meningocócica causada por los principales serotipos de meningitis (A, C, Y, y W-135).

Antes de 2010 y de las campañas preventivas de vacunación colectiva, se estimaba que el meningococo del grupo A suponía un 80-85% de todos los casos registrados en el llamado “cinturón de la meningitis”, que va desde el oeste de Senegal hasta al este de Etiopía. En esta zona se declaraban epidemias con intervalos de 7 a 14 años. Sin embargo, con la campañas de vacunación, la proporción del serotipo A se redujo drásticamente