San José- Aunque Antonio Álvarez aventaja por casi 6% a José María Figueres en el último corte suministrado por el Tribunal Electoral Interno (TEI) del Partido Liberación Nacional (PLN), para el analista Gustavo Araya, aún no es definitivo que que ya el candidato esté decidido.

Araya mencionó que la jornada del domingo, sin duda dejó elementos importantes a considerar, entre ellas, una alta participación, un voto de confianza a la democracia costarricense expresado en la figura de la participación en el PLN y un elemento menos positivo quizás fue una campaña plagada de sacar a relucir aspectos negativos del otro contendiente.

Según el analista, actualmente, con solo el 25% de las mesas escrutadas y un margen de votos relativamente bajo entre uno y otro, la moneda se encuentra en el aire; es decir, que tanto Figueres como Álvarez podría alcanzar la candidatura.

«Los escenarios en política son hasta que se tiene el cien por ciento de certeza; entonces, en ese sentido, le diría que con el 25% de las mesas escrutadas, todavía la moneda se encuentra en el aire; hay un 50% de probabilidad para José María Figueres, hay un 50% de probabilidad para donAntonio Álvarez (…) De momento, lo cierto del caso es que con las mesas que han ingresado que son un 25%, todavía sigue siendo poco, hay un ganador por cinco puntos porcentuales, que en términos netos poco más de tres mil votos, que en términos netos podría no reflejar la voluntad liberacionista», explicó Araya.

Para el analista José Carlos Chinchilla, la situación actual es difícil de ser revertida y para él, lo vivido este domingo genera más división a lo interno del PLN, lo que le va a costar aglutinar a los verdiblancos de cara a la elección nacional de 2018.

Chinchilla manifestó viendo los mensajes dados por Figueres y Álvarez esta mañana denotan lo que los resultados preliminares empiezan a mostrar y es una tendencia de triunfo de la campaña del último.

«Por primera vez, el señor José María Figueres acepta que aún en sus datos, Álvarez Desanti va adelante; entonces yo pienso que es un indicador de que probablemente él piensa que no ha ganado esta precampaña, que le toca ahora jugar un papel de contención para no agrietar más al Partido Liberación Nacional; sin embargo, yo creo que las fisuras que se han dado es como un choque de placas tectónicas que están generando un sismo dentro del partido bastante serias», explicó Chinchilla.

En lo que coincidieron ambos especialistas es que los mensajes dados a por Antonio Álvarez la noche del domingo donde puso en duda la transparencia del proceso, lejos de hacer un favor, daña aún más la imagen del PLN.