Redacción – El XXI Festival de las Esferas ofrecerá múltiples actividades en el cantón de Osa, este fin de semana; además, la Bandas de Conciertos y la oferta de los museos, en San José, son también una de las opciones culturales y de ocio que le ofrece el Ministerio de Cultura y Juventud para los próximos días.
Patrimonio Mundial costarricense está de fiesta con el XXI Festival de las Esferas – Osa 2017
Una fusión de cultura, entretenimiento y educación, en torno a las esferas de piedra y los sitios arqueológicos Patrimonio Mundial, es lo que le podrá disfrutar el público del XII Festival de las Esferas Osa 2017, que se realizará el 28, 29 y 30 de abril, en Palmar Sur.
La oferta incluye paseos en bote, danzas, música, talleres, grupos culturales de la zona, deporte, exhibiciones y venta de comidas y productos, así como un concierto con el grupo nacional Los Ajenos.
Este festival es un proyecto comunal, gestado, organizado y dirigido por las fuerzas vivas de la comunidad de Osa, con el apoyo del Museo Nacional de Costa Rica, la Municipalidad de Osa y la empresa privada.
El festival ofrecerá además el IV Simposio de escultores Osa 2017, la conferencia “La riqueza en el arte escultórico de las sociedades precolombinas asentadas en el Pacífico Sur de Costa Rica”, además tendrá presentación musicales del SINEM de Coto Brus, visitas guiadas al sitio arqueológico Finca 6 y la presentación del recetario de cocina tradicional costarricense “Zona Sur: Osa, Corredores y Golfito”, a cargo del Centro de Conservación del Patrimonio Cultural, del MCJ.
Museo de Arte y Diseño le invita a adentrarse en la “Naturaleza Oculta”
La percepción del artista costarricense Guillermo Tovar es una sola sobre muchos formatos, a veces se encuentra sobre el lienzo, otras sobre el papel; pero también sobre la pantalla de un televisor o inclusive en la piel de una persona.
Su obra es y representa lo mismo: la organicidad de la vida que trasmuta.
Observar la realidad con los ojos de la mente es por lo que optó Tovar y lo que queda al descubierto en la exposición “Naturaleza Oculta” que reúne el trabajo más reciente del artista y que expone actualmente el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
Según informó el MADC, en “Naturaleza Oculta” sale a relucir el interés del artista por el estudio de diversas filosofías y corrientes esotéricas. “Tovar busca que sus paisajes muestren el flujo de una especie de inteligencia superior inherente a las manifestaciones de la materia. Así sus obras se encuentran ligadas porque son expresiones de una mente universal, una energía que atraviesa todo con ritmo y vibración. Todo fluye y refluye”, informó el MADC.
El MADC abre de martes a sábado, de 9:30 a.m. a 5 p.m. La entrada tiene un costo para nacionales y residentes de ¢1.000 colones; extranjeros $3 dólares.
Banda de Guanacaste ofrecerá un concierto bailable
La Banda de Conciertos de Guanacaste ofrecerá una presentación especial con temas populares para banda y acordeón.
El concierto incluirá tangos, boleros, cumbias, pasodobles, acompañados por solos de acordeón con el objetivo de ofrecer al público música distinta a la que normalmente brindan las Bandas de Conciertos.
La Banda de Guanacaste informó que además se brindarán cuatro temas con acompañamiento vocal y de acordeón. Entre algunas de las piezas, se incluye “El huellón de la carreta”, de Héctor Zúñiga; así como las obras “Mi niña mujer” y “Tiene espinas el rosal”, de Los Ángeles Azules.
El concierto es el domingo 30 de abril, a las 10 a.m., en el anfiteatro de la Banda de Conciertos de Guanacaste, en Liberia. La cita musical y bailable es gratuita y abierta para todo público.
Breves – Agenda Cultural
Danza
La Compañía Nacional de Danza y Anatradanza le invitan a disfrutar de la “Gala del Día de la Danza”, en celebración del Día Internacional de la Danza. La actividad es el sábado 29 de abril, a las 8 p.m., en el Teatro de la Danza. Entrada general ¢5.000 colones.
Artes Visuales
Exposición “Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI”, disponible en el Museo Nacional de Costa Rica, de martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.; domingos, de 9 a.m. a 4:30 p.m. Entrada para adultos ¢2.000 colones; menores de 12 años, estudiantes y adultos mayores de 65 años identificados, entrada gratuita. Domingo gratis para los nacionales identificados.
Música
Concierto “Gustav Mahler, I movimiento Sinfonía No. 3”, a cargo de la Banda de Conciertos de Cartago. El 30 de abril, a las 11 a. m., en el anfiteatro Municipal de Cartago. Entrada libre. Cupo limitado.
Teatro
Obra “Todas son mis hijas”. Escrita y dirigida por Mariela Asencio. Del 27 al 30 de abril, 8 p. m., Teatro 1887. Entrada general: ¢5.000 colones, estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500 colones. Reservaciones: 2257-8305.