Redacción- Los cantones de Parrita y Hojancha de Guanacaste y sus comunidades aledañas son de las zonas del país que más presentan problemas de sequía y limitaciones al acceso de agua.

Gracias al Programa del Fondo de Adaptación en Costa Rica se financió el Proyecto “Vigilantes del Agua: promotores de la adaptación comunal al cambio climático”, que a través de varias iniciativas y el apoyo de varias organizaciones hoy permite a la zona el acceso al agua potable.

Este programa fue desarrollado gracias al apoyo de los 8 centros educativos que formaron parte del programa, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, ALIARSE, el AyA, las Municipalidades de Parrita, Hojancha y zonas aledañas, el Ministerio de Salud, La Cruz Roja Costarricense, Bomberos, SENASA, SENARA, la Dirección de Cambio Climático del MINAE, grupos organizados como los Boy Scouts y líderes comunales.

Este proyecto, tuvo como objetivo reducir la vulnerabilidad de los cantones de Hojancha y Parrita frente al cambio climático. Su ejecución inició en agosto del 2015 y hoy 28 de abril del 2017 culmina con importantes resultados.

Durante estos casi dos años de ejecución, todo los involucrados trabajaron en fomentar líderes comunales en la adaptación al cambio climático, incorporaron el componente de adaptación al cambio climático en el Programa Vigilantes del Agua del AyA y realizaron acciones demostrativas de adaptación al cambio climático.