Redacción-Ante los últimos acontecimientos ocurridos  en un bar en San Pedro de Montes de Oca, en donde varios jóvenes resultaron intoxicados al parecer tras consumir una droga, la presidenta de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, Rocío Solís, hizo un llamado a los padres y madres, para que no se desentiendan de sus hijos, aunque sean mayores de edad.

“Aunque hayan cumplido los 18 años, siguen siendo jóvenes  y como padres y madres no podemos impedir que ellos vayan a esos sitios, pero sí podemos y debemos intervenir. Para ello es necesario que antes nos informemos sobre lo que está pasando y nos sentemos a conversar con ellos, para hacerles consciencia y que reaccionen ante la realidad”, dijo Solís.

A los hijos debens aconsejarles:

  • Que tengan malicia
  • Que no acepten bebidas
  • No descuidarse
  • En la medida de lo posible pedir la bebida cerrada
  • Y sobre todo tener fuerza de voluntad para decir no. Algunos muchachos prueban una droga por curiosidad, broma o sencillamente por complacer a sus amigos, sin darse cuenta que al hacerlo están jugando a la ruleta rusa.

Los padres deben observar a sus hijos, estar pendientes para identificar signos de alarma como un cambio de conducta, igualmente conocer los círculos en que se mueven  así como los amigos y si estos suelen consumir drogas, esto es un factor de riesgo, pues en cualquier momento los pueden envolver.

En la familia debe haber reglas claras de disciplina, sin caer en el autoritarismo.

 

Solís lamentó la situación que se está dando a nivel mundial y la amenaza con las drogas sintéticas  “Debemos levantar la voz como sociedad  y no  permitir que se siga echando a perder  a nuestros jóvenes” dijo.