Redacción-Los inspectores de la piel se dieron cita para evaluar potenciales riesgos de padecimiento de cáncer de la piel entre la población.

La iniciativa formó parte de la campaña internacional “SkinChecker” promovida por La Roche-Posay.

Como parte del esfuerzo se instó a las personas a sumarse a este movimiento internacional que busca sensibilizar, educar y brindar conocimientos a las personas para que puedan evaluar en casa el riesgo de padecer cáncer de piel mediante la revisión oportuna de manchas y lunares sospechosos a través del método ABCDE.

De esta manera, tras la realización de esta actividad llevada a cabo a lo largo del día en este concurrido centro comercial de Heredia, se evaluó el estado de la piel de al menos 469 personas, de las cuales 48 fueron diagnosticadas con lesiones sospechosas.

Como explica Manuel Pantin, Gerente de La Roche-Posay para Centroamérica, “el propósito principal de este evento fue salvar vidas de personas que por desconocimiento se exponen al daño a la piel provocado por los rayos ultravioleta y que luego descuidan signos relevantes para evaluar la salud de la piel y reducir el riesgo de aparición de cáncer.”

El método del ABCDE Los SkinCheckers aplican un sencillo método de revisión llamado el “ABCDE”. Cada sigla responde a un indicador que señala riesgo de cáncer de piel cuando aparece sobre manchas y lunares:

  • A. Asimetría en la forma de manchas y lunares.
  • B. Bordes irregulares de los lunares y manchas.
  • C. Coloración variada de dos o más tonos distintos.
  • D. Diámetro superior a seis milímetros en lunares y manchas.
  • E. Evolución de lunares y manchas sobre la superficie de la piel.