San José – El gobierno firmó una directriz este martes para ajustar las políticas de austeridad de gasto público, con lo que se elimina el aumento salarial para el presidente, vicepresidente y los ministros.

Se trata de la directriz  070-H, que busca contener y hacer más eficientes los gastos del Gobierno Central y de los órganos desconcentrados y rige hasta el 31 de diciembre de este año.

Durante lo que resta de este año los ministerios, los órganos desconcentrados y entidades que reciben transferencias de Gobierno para el pago de salarios, y que están cubiertos por el ámbito de la Autoridad Presupuestaria, podrán utilizar el 50% de las vacantes que se generen.

De igual manera, se restringió la creación de plazas en el sector público en lo que resta del año. «Los salarios del presidente, vicepresidentes, ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, gerentes y subgerentes del sector descentralizado se mantendrán fijos, es decir siguen sin recibir aumentos salariales», informó el Ministerio de Hacienda esta tarde.

“Gracias a la aplicación de las medidas para reducir gastos, entre ellas las indicadas en las directrices se logró una desaceleración en el gasto total, que pasó de un 19,9% del PIB en el 2015,  a un 19,8% en el 2016. Esta reducción se justifica en la disminución de varios rubros del gasto corriente, entre los que destacan las remuneraciones», mencionó José Francisco Pacheco, ministro de Hacienda a.i.

Además, la Directriz insta a los ministros a establecer medidas de evaluación de desempeño que incorporen metas institucionales como parte de la valoración de sus funcionarios, así como una medida de restricción para la compra de vehículos por parte de los ministerios, órganos desconcentrados y entidades públicas, todos los cuales deberán seguir una política austera de adquisición de vehículos para uso del jerarca institucional, de manera que no podrán comprar ni sustituir aquellos que tengan menos de cinco años de haber salido al mercado.