San José – El presidente Luis Guillermo Solís reaccionó este jueves ante el anuncio del gobierno de Venezuela de iniciar el proceso de salida de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, informó este miércoles que su país abandonará el organismo internacional, en virtud de la asamblea extraordinaria que convocaron países latinoamericanos para dialogar sobre la crisis que ataca a Venezuela.

El presidente costarricense manifestó que aunque ese país sudamericano se salga de la OEA, debe respetar los derechos humanos.

«Queremos más democracia, más respeto a los derechos humanos y a la institucionalidad en Venezuela. En ese sentido, no me parece que anunciar la salida de la OEA contribuya a ese propósito. El hecho de que Venezuela no participe en el marco multilateral, no le resta obligaciones de cumplir los derechos humanos», manifestó el presidente.

Solís afirmó que Venezuela sigue siendo parte de las Naciones Unidas, por lo que hay marcos legales internacionales que establecen derechos humanos.

La semana anterior, la diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas, atacó al gobierno costarricense por pedir respeto a los derechos en Venezuela. Ello le costó a Fallas un agradecimiento por parte de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Ante esas críticas, el presidente mencionó que el gobierno ha sido claro en su posición con respecto a lo que acontece en ese país.