Agencias- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el martes una revisión del programa de visas para atraer trabajadores extranjeros altamente calificados.

En momentos en que trata de desarrollar su promesa de campaña de «Estados Unidos primero», Trump firmó un decreto sobre el programa de visas denominado H-1B, popular en la industria tecnológica.

Un objetivo, según asesores del presidente, es modificar o reemplazar el actual sorteo de las visas H-1B por un sistema basado en méritos que restringiría las entregas de los documentos a trabajadores altamente calificados.

Además de abordar el tema de las visas, Trump también ordenó una revisión de las prácticas de adquisiciones gubernamentales, a fin de aumentar la participación de productos locales.

«Con esta medida, estamos enviando una potente señal al mundo: Vamos a defender a nuestros trabajadores, proteger nuestros empleos y finalmente poner a Estados Unidos primero», mencionó Trump.

Los críticos del programa dicen que la mayoría de las visas H-1B son otorgadas a trabajadores de empleos de bajos salarios y firmas de outsourcing y que además quitan empleos a los estadounidenses y reducen los salarios.

«En estos momentos, el abuso generalizado en nuestro sistema de inmigración permite que los trabajadores estadounidenses de todos los orígenes sean reemplazados por trabajadores traídos de otros países», concluyó Trump.