Redacción – La Semana Santa es el período en el que se prepara y conmemora la Pasión y Muerte de Jesucristo. Comienza con su entrada en Jerusalén y termina con su crucifixión.

¿Cómo celebran los católicos la Semana Santa?¿Qué se hace en el Vaticano?

Hay cuatro ceremonias importantes durante la Semana Santa

1. El domingo de Ramos recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén. Los católicos ese día organizan procesiones con ramas de olivo y palmas bendecidas. En Roma, esta ceremonia está presidida por el Papa Francisco y tiene lugar en la Plaza de San Pedro.

2. El Jueves Santo se conmemora la traición de Judas y la Última Cena, donde Jesús instituyó la Eucaristía. Por la mañana, el Papa Francisco celebra la Misa Crismal en la Basílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma.

El lavatorio de los pies tiene lugar más tarde ese día durante la Misa de la Última Cena. El Papa Francisco, en los últimos años ha roto con la tradición y ha celebrado esta misa en una cárcel de menores, un centro de discapacitados y la cárcel romana de Rebibbia. Anteriormente, Benedicto XVI celebra también esta misa en San Juan de Letrán.

3. El Viernes Santo es el día más triste del año para los católicos. Rememora la agonía y el sufrimiento del prendimiento, el juicio y la muerte de Jesús. Ese día no hay Misa. Jesús ha muerto. En el Vaticano se celebra los oficios en la Basílica de San Pedro.

4. Al anochecer del sábado Santo tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual. Se conmemora la Resurrección de Jesús. En esta ocasión también el Papa celebra misa en el interior de la Basílica de San Pedro.

5. Con el Domingo de Resurrección termina la Semana Santa y comienza la Pascua. El Papa Francisco imparte la bendición Urbi et Orbe