San José – El gobierno recibió este miércoles un informe de más de 2900 páginas en las que se aprueba la viabilidad del nuevo aeropuerto metropolitano en Orotina, el cual comenzará a funcionar en el 2027.

Según informó Casa Presidencial, tendrá un costo mayor a los 3500 millones de dólares y arrancará operaciones en ese año con un tráfico aéreo de 7,8 millones de personas, pero estará completamente listo hasta el año 2047.

El estudio tuvo una inversión de $1.8 millones provenientes del rubro “Aportes Estado Miembro” existente en  COCESNA, entidad de integración regional encargada de velar por la navegabilidad y seguridad aérea del Istmo y requirió más de 120 profesionales.

Como resultado de este estudio se confirma que el emplazamiento en las localidades de Mastate, Ceiba y Coyolar del cantón de Orotina, es viable para el desarrollo del nuevo aeropuerto. Asimismo, tendría una inversión inicial de $1.932 millones, generaría 80 mil empleos (directos, indirectos e inducidos) y aportaría al PIB $1.500 millones anuales.

“El Plan Maestro detalla que el proyecto se dividiría en tres fases: en la fase 1 con 128 mil metros cuadrados de terminal de pasajeros,  contará con dos pistas y una vía principal de acceso que conducirá a los usuarios hacia la terminal a través de la ciudad aeroportuaria; en su segunda (146 mil metros cuadrados de terminal de pasajeros) y tercera etapa (186 mil metros cuadrados de terminal de pasajeros), en ambas fases se ampliará la segunda pista, infraestructura de transporte, la ciudad aeroportuaria, la terminal y las distintas áreas de apoyo que integran el proyecto”, afirmó Horacio Rossi, Director de Aviación de Mott MacDonald.

El presidente Luis Guillermo Solís señaló que desde hace más de 20 años el país planea construir un aeropuerto de este tipo.

«Costa Rica  ya demostró que tiene la fuerza para romper paradigmas en materia de innovación, turismo, atracción de inversiones e infraestructura pública. Eso es lo que estamos impulsando, al sentar las bases para el nuevo aeropuerto del siglo XXI, e incluso más allá, tomando en cuenta las condiciones requeridas para emprender un proyecto de esta envergadura», mencionó el presidente.

El  estudio concluye que el Nuevo Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica es viable desde el punto de vista financiero mediante una asociación público–privada que involucre el 100% del financiamiento con  base en recursos que no provengan del Estado costarricense