Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

Redacción – Un total de 13 centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ya utilizan el formato de receta electrónica de medicamentos.

Según lo destacó María del Rocío Sáenz Madrigal, presidente ejecutiva de la CCSS,  la esperanza es que en el primer trimestre del año 2018, la receta electrónica pueda estar operando en todas las 534 farmacias que tiene la CCSS a lo largo y ancho del territorio nacional.

El proyecto de la receta electrónica consiste en la integración de los procesos de prescripción a través del Sistema Integrado del Expediente en Salud (SIES) y la recepción y procesamiento de las recetas de medicamentos en el Sistema Integrado de Farmacias (SIFA) en forma automatizada.

En este momento, esa receta digital está funcionando en las áreas de salud de Coronado,  Desamparados 3, Hatillo, Alajuela Central, Poás, Heredia-Virrilla, Guápiles, Chacarita, Talamaca, Limón, Mora Palmichal, Alajuelita y en el  servicio de Emergencias del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

Para la doctora Sáenz, este paso institucional es uno de los más tangibles para el paciente, toda vez que en los lugares donde está implementada la receta electrónica ya no hace la fila para la entrega de la receta, puesto que esta viaja electrónicamente desde el consultorio del médico hasta la farmacia.

A partir de ese momento, el servicio Farmacia inicia el proceso de preparación de las recetas, una vez que el médico ha prescrito los medicamentos desde el EBAIS, optimizando aún más el proceso y reduciendo los tiempos de entrega de los medicamentos.