Redacción- Este sábado, autoridades de la Universidad Hispanoamericana realizaron 1.er Seminario de Actualización en Nutrición que contó con la asistencia de más de 120 profesionales en salud, investigadores y representantes de organizaciones. 

El Dr. Luis Adolfo Calvo Bolaños, médico general, especialista en investigación medicina y profesor en bioquímica durante su ponencia sobre la farmacología de la diabetes: terapia oral” explicó “tenemos una gran cantidad de moléculas nuevas y opciones terapéuticas diferentes que se basan en lo que está generando la enfermedad.

No solo bajar el nivel de azúcar sino lo que está generando la diabetes. Hay una serie de fármacos nuevos que actúan en el riñón, en el tracto digestivo, directamente en el páncreas y que no necesariamente van a actuar en reducciones muy importantes de azúcar, sino que van a ir mejorando los mecanismos que están generando la enfermedad” 

“Los vicios que comenten los pacientes están que no toman los medicamentos porque no sienten cambios importantes en su salud. Existe una inercia por parte del médico de tratar al paciente diabético, temor de producir hipoglucemias que son reducciones importantes en los niveles de azúcar», dij o Calvo.

Por otro lado, hay mucho desconocimiento de terapias nuevas, la gran mayoría de ellas no están dentro de la seguridad social. El paciente se ha acostumbrado andar mal manejo y no sabe que hay nuevas opciones que lo pueden tener muy estable y llevar una vida casi normal.    

Para la MSc. Adriana Herrera, nutricionista y educadora en diabetes señaló “es importante que el profesional en nutrición logré una conexión con el paciente.  No emitir juicios.  Reconocer las emociones del paciente frente a la enfermedad. Es importante comunicar, estar consciente que no todos los pacientes entienden como me comunico y la forma en que aprenden. Es necesario promover estilos de vida saludables. En una hora de consulta busquen más que dar menús, es necesario dar otras alternativas”.

 na

1 COMENTARIO

  1. Soy diabetico pero con ejercicio fisico y una adecuada alimentacion he logrado bajar los niveles azucar todo es cuestion dr una actitud responsable.

Comments are closed.