Redacción- Es todo un himno para los hinchas del Deportivo Saprissa y una canción reconocida hasta por aquellos que son aficionados de otros equipos. Se trata de la canción Viva Saprissa, estrenada en 1987 en un clásico que disputaron los morados ante la Liga Deportiva Alajuelense.

Carlos Suárez, intérprete de la canción «Viva Saprissa».

30 años después, toda Costa Rica reconoce esta canción, pero muy pocos saben quien la interpreta. Es la voz del músico Carlos Suárez Rojas, quien en la década de los 80 se hizo muy famoso por formar parte del grupo La Banda y ser uno de los protagonistas del recordado anunció de un detergente: «Peluquín, pase para dentro..»

Según recuerda Suárez, su entonces jefe Ricardo Sáenz lo llamó por teléfono para pedirle que grabaran la canción -hoy ícono del Saprissa- sin siquiera haberla ensayado.

«Ricardo me llamó y me preguntó que si aún era saprissista. Le dije que sí y entonces me pidió que me fuera de una vez para el estudio de grabación porque haríamos un canción para Saprissa. Le pregunté que cuánto pagarían y me dijo que nada, que era por puro amor. Diay, le dije que por lo menos me pagaran el taxi», recuerda entre risas el aún cantante.

A la memoria de Suárez, llegan los recuerdos de aquella grabación. Dice que apenas la ensayó un par de veces y de una vez la grabó. «No fue difícil porque nosotros en La Banda teníamos en repertorio una canción que se llamaba Toda la vida, así que lo único que hicimos fue cambiarle la letra. Lo demás era lo mismo».

Suárez es aficionado del Saprissa. Aquí, en una foto con el uniforme de la S en 1987.

El cantante nunca imaginó que aquella canción que grabó de gratis se convertiría en todo un éxito y que, 30 años después, aún se canta en el estadio. «Esa canción tuvimos que incluirla en el repertorio del grupo porque en todo lado nos la pedían. Fue un éxito», rememora Carlos Suárez.

Sin paga. Aunque desde un principio se dijo que no había paga alguna por parte del Saprissa, el cantante solo pidió a cambio unas entradas para ir al estadio los domingos. «Me dijeron que les dejara mis datos para coordinar las entradas y 30 años después aún estoy esperando que me llamen», afirma.

El orgullo que siente de ser el dueño de la voz de la canción ícono del Saprissa es su mejor paga. «Hasta los liguistas me han confesado que esa canción es excelente».

De acuerdo con  Carlos, algunos abogados lo han buscado para plantear una demanda contra el Saprissa, pero el amor a los colores puede más y ni siquiera lo ha analizado. Hoy, se conforma con algún reconocimiento sencillo y la posibilidad de volver a cantar Viva Saprissa en el estadio como lo hizo una vez en 1987.

Eso sí, advierte que su voz no es la misma de cuando tenía 24 años. «Ahora sufro unas alergias que no me permiten llegar a esos tonos. La edad ya pesa a estas alturas», menciona.

Lo único negativo de la canción, a través de la historia, ocurrió cuando se estreno en el Ricardo Saprissa de Tibás. Ese día, los morados perdieron 3 goles por cero ante su archirrival.

Carlos Sáurez sigue dedicado a la música. Actualmente, tiene el dúo Quimera junto a su esposa Christian Mora. Además, forma parte del grupo Generaciones que toca música variada. Si usted desea contratarlo y de paso escuchar Viva Saprissa en su voz original puede llamar al teléfono  8415-4067 o escribir al correo carlossuarezrojas@gmail.com.