San José – Obtener el diploma de bachillerato en Educación Media y atravesar el proceso del tercer ciclo fuera del sistema formal le ha generado al Ministerio de Educación Pública (MEP) una fortuna de 9 700 millones de colones en los últimos seis años, cobrados por las pruebas que deben realizar los estudiantes.

En la modalidad de educación abierta, las personas que no estén dentro del sistema educativo formal, tienen la oportunidad de obtener su bachillerato, haciendo los exámenes respectivos tanto de sétimo, octavo, noveno y luego bachillerato; sin embargo, allí acaba el principio de la educación gratuita en nuestro país.

Cada interesado debe pagar hasta 6 mil colones para poder realizar las pruebas. En los últimos seis años, el MEP ha cobrado un total de 9 772 millones de colones por ellas.

Según la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, en el 2010 se recolectaron 1 253 millones de colones, en 2011 un total de 1497 millones, mientras que el año anterior se recolectaron 1828 millones de colones.

Estado no debe garantizar que pasen. Lilliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad, señaló que ese dinero no es ganancia para el MEP, pues esos mismos recursos recolectados son los que se utilizan para la aplicación de las pruebas.

Por ejemplo, el año anterior, el MEP recolectó 1828 millones de colones y de ellos, gastó 1728 millones en el pago de salarios para el personal del cuido de las pruebas, custodios, los profesores que elaboran las preguntas, la impresión de las pruebas y otros gastos.

Los 100 millones restantes se dirigen a la Caja Única del Estado y ese mismo dinero se destina para la siguiente ronda de pruebas, por lo que para Mora, no constituye un negocio para el MEP cobrar la fortuna de casi 10 mil millones de colones.

 «Esta no es una empresa que va a contemplar cualquier tipo de ganancia en el sentido de que requieren ganancias, porque más bien es lo que entra contra lo que se gasta, porque todo es en beneficio de los estudiantes. No hay un beneficio como empresa», dijo Mora.

La jerarca destacó que otras cientos de personas no pagan por esas pruebas, como por ejemplo, los privados de libertad, madres en condición de pobreza, madres embarazadas y la población transgénero.

Sobre los cobros que se realizan a los estudiantes para que realicen las pruebas y que pueden constituir un eventual negocio para el MEP, Mora dijo que en este caso no se aplica el principio de que la educación en Costa Rica es gratis, pues la Sala Constitucional ha dicho que, en estos casos solo constituyen pruebas y no el acompañamiento en la educación.

«La educación formal, que es presencial, esa sí es gratis, como lo ha dicho la Sala. En educación abierta, no necesariamente han ido a la educación formal (…) Ellos vienen a hacer pruebas y aquí lo que se está cobrando es por la prueba y no ganancia, porque no hay», señaló la jerarca.

Mora señala que el Estado no tiene obligación en garantizar que los estudiantes pasen, pues no están dentro del sistema. En lo único que el MEP ayuda es con temas y herramientas que no aseguran que el estudiante sufra una preparación correcta.

«El Estado en lo que debe mediar es cómo se están preparando esos estudiantes. El Estado garantiza la tabla de especificaciones para que estudien, prácticas, páginas web con información, cuántas preguntas por cada objetivo. Eso sí es obligación del Estado», comentó.

Para el exministro de Educación, Francisco Antonio Pacheco, y quien reestableció las pruebas de bachillerato durante su gestión en los años 80, no se debería cobrar pero reconoce que el MEP no estaría en capacidad de asumir la aplicación de ellas.

«Hay una distinción de base que es que los estudiantes que están dentro del sistema no pagan nada. Lo ideal sería que nadie pagara, es muy fácil dar una opinión desde afuera. Posiblemente estén incluidos materiales, pero lo ideal es que nadie pagara nada pero hay que ver si el ministerio tiene capacidad para asumirlos», dijo Pacheco.

«Negocio solapado». Luis Vásquez, diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y quien ha sido un crítico de las pruebas de bachillerato en nuestro país, atacó a la directora de Calidad por las justificaciones de que el Estado no garantiza que pasen las pruebas.

Vásquez ha acudido en varias ocasiones a la Sala Constitucional. Recientemente, la Sala falló con lugar parcialmente un recurso y obligó al MEP a fortalecer esas herramientas de preparación.

«Esas son las justificaciones de una técnica detrás de un escritorio con aire acondicionado. No es una persona que tiene los pies en la calle y que no entiende que muchas personas no tienen las oportunidades formales para salir adelante. La Constitución dice que la educación es gratis en todo Costa Rica, pero claro, sentada en un escritorio, posiblemente no esté ubicada en que esas personas no pueden salir adelante», criticó el socialcristiano.

Vásquez, manifestó, además, que los estudiantes pagan mucho dinero para aplicar las pruebas, cuando en muchas ocasiones sufren de problemas económicos severos.

El diputado insiste en que el MEP mantiene un ‘negocio solapado’ con las pruebas.

3 COMENTARIOS

  1. Acerca de este tema como en todo hay diferentes opiniones y por lo tanto voy a expresar la mía. 1- Podrían disminuir los gastos de impresión si la boletas de inscripción tan solo tuvieran una casilla en blanco donde se anote la convocatoria a la cual se esta matriculando (como era en el pasado, allá por el 2000) y no desechar todas las que sobran de convocatoria en convocatoria. ¿Cuánto se desperdicia? O será que es negocio de alguien? 2- En cuanto al cobro, yo soy del criterio que la gente no valora lo gratis, analicen la deserción que hay en los colegios públicos. Además los que llegan a este sistema de educación abierta, ya pasaron por un colegio y no aprovecharon la oportunidad de que era gratis. Claro no puedo generalizar porque hay muchas circunstancias del porque abandonan y algunos tienen justificaciones de peso. El MEP dentro de la amplia gama de profesionales y otros funcionarios podría realizar un estudio, socio-económico para ver quién es candidato a una «beca» o sea el no cobro de los exámenes o en un %. 3- En cuanto a que no se le cobra a las madres embarazadas, no conozco en la reglamentación para las pruebas ninguna clausula que así lo indique, tengo 17 años de trabajar con este sistema. 4- Consulto ¿por qué a la población transgénero no se le cobra? 5- Creo que la contraloría de la República podría hacer un estudio, de los costos en que incurre el MEP para la elaboración y aplicación de las pruebas versus los ingresos. Quizá esto permita un sistema de «becas» o no incrementar el costo de los exámenes todos los años.

Comments are closed.