Redacción- Así como durante el embarazo, en la lactancia la mujer debe cuidar la alimentación porque todo lo que consume pasa al bebé a través de la leche materna, el déficit de nutrientes en la madre se verá reflejado en la salud de ella y de su hijo.

La nutricionista  de Consultas Nutrición, Melania Cevo, comentó que algunos nutrientes, como el sodio, calcio, hierro o zinc, permanecen constantes en la leche aunque la ingesta materna aumente; otros, como el yodo, el flúor y casi todas las vitaminas, dependen de la ingesta de los mismos que realice la madre.

El consumo diario recomendado para las madres lactantes es de 2.700 kcal, frente a las 2.200 para mujeres no lactantes, por lo que es muy importante mantener una salud nutricional óptima y una alimentación variada que se ajuste a sus necesidades.

Recomendaciones nutricionales durante la lactancia:

1. No consumir alimentos flatulentos como garbanzos, pimientos, brócoli, coles, que pueden provocar gases en el bebé.

2. Evitar las comidas muy picantes o especiadas que pueden provocar cólicos en el niño.

3. Limitar el consumo de pescados enlatados o conservas, es mejor consumirlos frescos.

4. Prescindir del alcohol y el café, las bebidas alcohólicas como la cerveza pueden disminuir la producción de leche, las bebidas con cafeína producen irritación e insomnio en el lactante.

5. No fumar ya que la nicotina pasa a la leche materna y disminuye su producción.

Alimentos importantes durante la lactancia:

CALCIO: Durante la lactancia se produce una pérdida fisiológica del 3 al 7% del calcio óseo, que se recupera espontáneamente a partir de los 6 meses.

La suplementación con calcio no evita la pérdida inicial de masa ósea, ni acelera su recuperación posterior y no aumenta el contenido de calcio en la leche materna, por lo cual no es necesario utilizar

suplementos. La ingesta recomendada de calcio para las mujeres de 19 a 59 años es la misma, 1.000 mg al día, tanto si dan el pecho como si no.

VITAMINA B12: esta vitamina proviene únicamente de proteínas de origen animal, por eso las personas vegetarianas requieren tomar suplementación para cubrir las necesidades nutricionales.

Estos suplementos son particularmente importantes para la embarazada y la madre en período de lactancia, que no consumen alimentos de origen animal, para evitar problemas en el bebé.

INGESTA DE LÍQUIDOS: La hidratación es muy importante, tanto durante la lactancia como en cualquier etapa de la vida, para saber cuánto líquido se debe ingerir simplemente se debe poner atención a la sed.

YODO Y HIERRO: Se recomienda la suplementación con yodo durante el embarazo y la lactancia. La ingesta recomendada de hierro se reduce a la mitad durante la lactancia, principalmente porque disminuye la pérdida menstrual de hierro. No se recomiendan suplementos de hierro a las madres, a no ser que tengan una anemia ferropénica.

La madre lactante puede hacer una dieta libre, comiendo lo que quiera y la cantidad que quiera y bebiendo cuando tenga sed, pero una dieta rica en fibras, con verduras, frutas y cereales integrales, es clave para la buena nutrición de la madre y el niño, además de evitar el estreñimiento. No se debe seguir una dieta para perder peso, ya que las grasas acumuladas en caderas y muslos son la fuente de energía para la lactancia.

Para más información puede visitar el Facebook: ConsultasNutricionCostaRica.