Redacción – Si usted tiene un préstamo en dólares y está preocupado por el rápido aumento a 600 colones del tipo de cambio del dólar y no sabe qué hacer, ponga atención a esto.

Esta tarde, en ventanilla el precio del dólar alcanzó los 600 colones, una cifra nunca antes vista en la historia de nuestro país. Ante esto, de acuerdo con Carlos Palma, economista de la Universidad de Costa Rica, los que tienen préstamos en dólares serán los más afectados.

Según Palma, si una persona tiene un préstamo de 50 mil dólares, con este tipo de cambio deberá pagar hasta 12 mil colones más por mes, dependiendo de la tasa de interés.

El experto, ante esto, recomienda a los deudores valorar el panorama. Palma dice que si en los próximos 15 días el dólar continúa aumentando, la medida para no verse afectado, es pasar el crédito de dólares a colones.

«Tiene que analizar y entender muy bien las condiciones del contrato en dólares, porque todo préstamo en dólares se realiza bajo ciertas condiciones y esas dicen que si usted, antes de vencer, quiere cancelarlo o pasarse a colones hay una penalidad. Si se quiere pasar, tiene que iniciar los trámites como si fuera un préstamos nuevo», comentó Palma.

El experto dice que, esa es la opción más viable para evitar que el aumento en el precio del dólar afecte; sin embargo, pide precaución porque no es fácil.

«La tasa de interés va a cambiar. Debe examinar muy bien el costo de pasarse y hay que esperar unos 15 días, puede ser que esto sea una situación momentánea pero si en 15 días sigue creciendo, lo más conveniente es pasarse», manifestó el economista.

El experto afirma que una forma para que se frene ese crecimiento es que el Banco Central invierta más en dólares, pero eso no es predecible.