Imagen con fines ilustrativos

Redacción – Luego de los continuos aumentos en el tipo del cambio del dólar, con el que llegó hasta los 602 colones, el Banco Central de Costa Rica anunció varias medidas para regular el mercado cambiario costarricense.

La Junta Directiva de esta entidad, acordó ejecutar, a partir del 25 de mayo de 2017, la modalidad de intervención entre días en el Monex.

Para realizar las intervenciones entre días el Banco Central dispone el uso de hasta mil millones de dólares estadounidenses (EUA$1.000 millones), con lo cual, se pretende realizar las suficientes intervenciones en el mercado para poder regular el precio de la moneda.

Hasta este miércoles, el Banco Central únicamente utilizó operaciones de intervención intradía; sin embargo, el comportamiento reciente del tipo de cambio se estima no ha sido consecuente con la evolución de las variables macroeconómicas que lo determinan e introduce riesgos tanto para la estabilidad de precios (contaminación de expectativas inflacionarias) como del sistema financiero.

Desee hace varios días, el tipo de cambio del dólar ha aumentado continuamente hasta llegar, el martes anterior, a los 600 colones, una cifra nunca antes vista en nuestro país.

El aumento hace que las tasas de interés de los créditos en dólares se presionen y tiendan al alza, lo cual afecta seriamente a quienes tienen deudas en esa moneda.

Expertos han afirmado que esos ‘subonazos’ suceden y pueden cambiar repentinamente; sin embargo, han dicho que si continúa subiendo en los próximos 15 días, lo recomendable es pasar el crédito de dólares a colones.