San José – El medio de comunicación británico, BBC, señaló en un reportaje este jueves que los costarricenses sobresalen por encima del resto de los centroamericanos por la formación de su identidad.

Según BBC, el pensamiento democrático, sectores de salud y educación, así como el desarrollo humano hacen que los costarricenses piensen de forma distinta a los demás países de la región.

No obstante, señaló la superioridad que sienten los costarricenses por encima de los demás vecinos. Por ejemplo, la construcción social del tico ha generado prejuicios raciales contra los nicaragüenses.

«A Costa Rica se la conoce como «la Suiza centroamericana». Pero a sus habitantes a menudos se los acusa de sentirse más cercanos a la gente de Europa que a sus vecinos del continente», mencionó el medio británico.

Iván Molin, historiador tico le dijo a la BBC que la identidad costarricense se ha construido con base en un espejo centroamericano.

«Uno de esos prejuicios es el racial, que todavía hoy se evidencia en ciertas expresiones de rechazo a los migrantes llegados desde Nicaragua. Y durante mucho tiempo en el país también explicó su diferencia precisamente a partir de la idea de una «Costa Rica blanca»», señaló el sitio inglés.

De hecho, la única diferencia que destaca el medio de los ticos sobre los demás vecinos es la presencia de mucha genética asiática. «Las últimas investigaciones de Barrantes parecen sugerir que la principal diferencia entre los ticos y el resto de centroamericanos podría ser el importante componente asiático en la herencia genética del tico promedio».

Asimismo, destacó la gran importancia del pensamiento democrático. Costa Rica a finales del siglo XIX ya pasaba por una transición a una democracia, siendo el único país de la región en hacerlo.

«El ejemplo más claro de por qué Costa Rica es diferentes es que el país invierte casi cinco veces más en la educación de sus habitantes que sus vecinos centroamericanos.

3 COMENTARIOS

  1. Muchos viven en su nubecita enralecida de estupidez creyendose muy blancos muy morales muy perfectos jajajaja vaya autoengaño.

  2. Quién sabe de dónde o de quién sacan esa información sobre la xenofobia y el racismo de los ticos que no deja de ser cierta pero a la vez refleja mucho nuestra ignorancia, nuestra ingenuidad; falta de experiencia y de roce cultural e internacional. Hay que irse un tiempo a los EEUU para poder quitarnos las vendas de los ojos y aprender que allá no somos tan lindos, tan educados, tan blancos ni tan diferentes como nos lo hicieron creer aquí. Allá somos vistos como cualquier latino ingenuo, ignorante, mexicano y criminal a pesar de nuestros ojos azules, cabello rubio, piel pálida, mi educación, mi maestría, los idiomas que hablo, etc.. y es cuando uno se da cuenta de que vivimos aquí en una burbuja superflua de engaños socio-lingüísticamente construida para alimentar nuestrro ego y fortalecer nuestra cohesión nacional, nuestra falsa identidad, etc.

Comments are closed.