San José – El caos generado en la Asamblea Legislativa la noche del 1 de mayo con la elección de la vicepresidencia del directorio salpicó los planes del presidente Luis Guillermo Solís.

El mandatario debía ir hoy al Congreso para emitir la rendición de cuentas anual; sin embargo, como aún no se ha elegido al vicepresidente y no se ha juramentado al nuevo directorio, la sesión de esta tarde ya no destinará para el discurso del mandatario.

Antonio Álvarez Desanti, presidente del directorio, manifestó que la reforma en la que se estableció que el presidente rinde cuentas el 2 de mayo no precisa ese día, sino que el mandatario emite el discurso ‘un día después de juramentado el directorio legislativo’, es decir, Solís estará en la Asamblea este miércoles.

Este martes, la sesión será destinada para la elección del vicepresidente, la juramentación Directorio,  la juramentación de la nueva diputada Maureen Fallas y los mensajes del Presidente legislativo y de las nuevas jefaturas de Fracción.

La sesión de esta tarde iniciará a las 2:45 pm y este miércoles a las 3 pm.

La elección de la vicepresidencia generó polémica en el Congreso la noche del lunes, cuando Silvia Sánchez, electa con 31 votos, no cumpliera el requisito constitucional de tener 30 años, por lo que se tuvo que anular la elección.

Ante esto, bancadas como el PUSC, PAC y FA pidieron que los votos nulos se la adjudicaran a Natalia Díaz, quien quedó de segunda en la elección, pero como Álvarez Desanti no atendió la solicitud, se rompió el quórum y la sesión acabó sin juramentar al directorio.