San José – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sancionó a un funcionario solo por denunciar la mala atención de una médico en el Ebais de Alto Quetzal en Cartago.

Alexánder Montenegro, funcionario del Ebais, fue sancionado por denunciar que una médico no atendió a un indígena que caminó por varias horas hacia el centro médico con una herida de gravedad en su mano.

Pese a ello, Montenegro recibió la misma sanción que la médico: una suspensión de dos días sin goce de salario.

Según concluyó la Caja, ambos faltaron al principio de universidad, igualdad, solidaridad, subsiediaridad, obligatoriedad, unidad y equidad que caracterizan el sistema de salud costarricense.

Este medio realizó una consulta a la Caja para conocer las razones por las cuales sancionaron al funcionario, quien únicamente denunció el mal servicio de un doctor; sin embargo, la oficina de prensa de la CCSS señaló que aún no se han referido, pues el caso está en el proceso de apelaciones.

El hecho sucedió en enero de este año cuando un indígena identificado como Claudio Jiménez Salar, vecino de la comunidad de Camry, en apariencia no fue atendido de forma urgente en el Ebais de Alto Quetzal en Turrialba cuando llegó con un dedo amputado.

Ello le generó una fuerte hemorragia; sin embargo, por la distancia llegó al centro médico hasta en horas de la noche.

Cuando el paciente llegó, según denunciaron, una médico de apellido Casasola no lo quiso atender, a pesar del sangrado activo y la emergencia, indicando que su horario de trabajo terminaba a las 4 de la tarde y mandó al indígena a llamar al 911 desde un teléfono público.

 

1 COMENTARIO

  1. Si mi comentario solucionaria algo,solo diría que esa señora médico no merece el título ya que ella juró defender la vida, y no es justo la suspensión del compañero de trabajo. Quien entiende lo que pasa en Costa Rica.

Comments are closed.