San José – La oposición se quedó con todos los puestos del directorio legislativo que dirigirá el Congreso en este último año del período constitucional.

Gonzalo Ramírez, será el nuevo presidente del Congreso, quien con el apoyo de Liberación Nacional, obtuvo 33 votos contra 24 de Ottón Solís, tras una reñida jornada de negociaciones y de elección de hasta tercera ronda en el plenario.

La elección del presidente fue blanco de polémica, en virtud de que bancadas como el Frente Amplio criticaron previamene que el PLN colocara a ‘un fundamentalista religioso’ en la mesa del directorio; sin embargo, al momento de la elección, sus votos fueron nulos, por lo que de acuerdo con el reglamento de la Asamblea, sus votos fueron adjudicados a Ramírez, por lo que el FA terminó apoyando al PLN en la designación.

LEA TAMBIÉN: Sucesor de Justo Orozco es el nuevo presidente del Congreso

La vicepresidencia del Congreso quedó en manos del PLN también en medio de una polémica. Los legisladores olvidaron un artículo del reglamento de la Asamblea que señala que para la vicepresidencia el candidato debe ser mayor de 30 años, pero eligieron a la diputada más joven, de 29 años, Silvia Sánchez, quien obtuvo 31 votos a favor contra la libertaria Natalia Díaz Quintana.

Ante esto, la Asamblea tuvo que anular esa elección y como no se dieron los votos de Sánchez a Díaz, se rompió el quórum y la elección quedó para este martes. Oficialmente, Natalia Díaz ganó la vicepresidencia con 51 votos, luego de un acuerdo entre el PAC, PUSC y FA.

La primera secretaría la ganó la diputada independiente, Carmen Quesada, quien hasta hace un año renunció a la bancada del Libertario. Quesada obtuvo el apoyo de la oposición con 44 votos a favor.

LEA TAMBIÉN:  “Mis valores cristianos no van a cambiar”, dice nuevo presidente del Congreso

Por su parte, el diputado del PLN, Michael Arce Sancho, ganó la segunda secretaría, con 39 votos.

La primera pro secretaría la ganó la también liberacionista Lorelly Trejos con 37 votos y la segunda prosecretaría la obtuvo Abelino Esquivel, diputado de Renovación Costarricense, con 32 votos.

Este miércoles, el nuevo directorio legislativo recibirá al presidente Luis Guillermo Solís para el informe de rendición de cuentas a las 3 de la tarde.

LEA TAMBIÉN: Diputados pidieron viajes y plazas a cambio del voto para Ottón Solís

1 COMENTARIO

Comments are closed.