Redacción- Si uno forma parte de las millones de personas que toman mucho café, ya sea por placer o para mantenerse en pie durante la jornada laboral, hay buenas noticias. Un nuevo estudio científico sobre los efectos de la cafeína en el cuerpo ha concluido que es seguro tomar hasta cuatro tazas de café al día.

El estudio es uno de los más serios y exhaustivos hasta la fecha y lo ha dirigido Esther Myers, especialista en análisis sistemático para el International Life Sciences Institute.

Myers y su equipo estudiaron cómo afectan los niveles de cafeína al organismo a corto y largo plazo, con especial hincapié en los posibles efectos adversos a nivel cardiovascular, muscular, óseo, reproductivo y psicológico.

Después de revisar más de 700 estudios sobre la ingesta de cafeína, los investigadores encontraron evidencias muy sólidas de que 400 miligramos de cafeína al día (el equivalente a cuatro tazas de café) es una cantidad segura para la mayoría de personas adultas.

¿Y qué pasa si se consume más de esa cantidad? A nivel psicológico, Myers y su equipo han encontrado evidencias que relacionan el consumo excesivo de cafeína con depresión y disforia (un estado de irritabilidad, ansiedad e inquietud constantes).

También provoca hipertensión y daño en el ADN del esperma. Tomar una quinta taza en un día concreto no va a hacer daño, pero convertirlo en un hábito sí, así lo informa el portal web Infobae.