Redacción – El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), advirtió desde el año anterior los dispositivos adecuados para la retención de menores en vehículos, tales como las sillas, portabebés y los cojines, que dependen de la edad del menor.

Por consiguiente, se considera que cualquier accesorio diferente a las fajas, hebillas y cierres que trae cada producto representan un peligro.

Cindy Coto, Directora Ejecutiva del Consejo llamó la atención, nuevamente, sobre el uso de unos aditamentos de confección artesanal, sin criterio técnico ni pruebas de su seguridad, que se están utilizando para sostener la cabeza de los niños.

«Estos elementos representan un riesgo inminente en caso de un accidente, pues no se sujetan adecuadamente al respaldar de la silla o el cojín elevador y en un movimiento brusco, en un percance, podría quedar a la altura del cuello del niño y causarle daños hasta mortales. De igual forma, pese a que son confeccionados en materiales suaves, podría causar daños en las cervicales, al detener abruptamente el movimiento natural del cuello hacia delante, cuando ocurre un choque», explicó Coto.

Estos dispositivos carecen de pruebas que garantizan seguridad.

La representante del Cosevi, entiende que los padres quieren que sus hijos viajen cómodos, que a veces se duermen y se van para delante y para un lado y lucen incómodos, pero no se puede privilegiar la comodidad a la seguridad. El niño debe quedar suficientemente sujeto con las fajas del dispositivo o el cinturón del asiento del vehículo.

Asimismo, la funcionaria insta a los padres para que se enfoquen en que los dispositivos permitidos reglamentariamente estén bien sujetos al vehículo, en la posición correcta y con base en el manual del producto y la legislación nacional. Que se garanticen que los dispositivos sean seguros, de marcas reconocidas y que no sean de segunda mano, ya que todos deben tener fecha de caducidad.

Sobre el mismo tema, a los sistemas de retención infantil no se le deben adaptar accesorios que no sean diseñados por el fabricante del dispositivo homologado, no deben instalarle piezas o aditamentos que no vengan con la silla del bebé en el momento que la compraron