Redacción – La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social  (CCSS) tomó la decisión de cerrar las brechas atención que existen en el primer nivel en todo el territorio nacional.

Con ese propósito, conformará 194 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) para que atiendan las necesidades de salud que posee la población en diferentes comunidades del país.

Según lo explicaron las doctoras María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, el plan de implementación se realizará en forma gradual y arrancará este año con la constitución de 50 Ebáis.

La idea es continuar con ese proceso de implementación hasta culminar con los 194 en el 2021, que de acuerdo con los estudios técnicos institucionales, se requieren para que toda la población reciba la misma oportunidad de atención.

En este momento, el país cuenta con 1041 Ebáis y de acuerdo con la decisión institucional alcanzaría los 1235 en el 2021. Cabe destacar que cuando se planteó el proceso de Reforma del Sector Salud, en la década del 90, se hablaba de que Costa Rica requería 800 Ebáis.