San José –Además de los males pulmonares, más de 325 mil fumadores activos costarricenses arriesgan su vista con el consumo de tabaco.

En el Día Mundial Sin Tabaco, la clínica 20/20 señaló que el humo del cigarro afecta severamente la salud visual.

El contacto constante del ojo con el humo del tabaco puede ocasionar malestar en la vista, irritaciones o conjuntivitis y, con el tiempo, esta situación puede agudizar varias enfermedades oculares, como cataratas y la degeneración macular.

Las cataratas se dan cuando la córnea del ojo se vuelve opaca. Esto genera visión borrosa y empeora con el tiempo. Los expertos aseguran que existe una correlación directa entre el desarrollo de las cataratas y la cantidad de cigarrillos que se fuman a diario.

«La degeneración macular destruye la visión central necesaria para leer, conducir y ver las caras de las personas. El tratamiento de esta enfermedad se realiza con medicamentos inyectados directamente en el ojo en fases activas pero, una vez que existe una cicatriz, no tiene tratamiento», afirmó el centro médico.

Con respecto a las cataratas, los síntomas son visión borrosa y mala visión por la noche, visión doble, cambio frecuente de los anteojos y, también, distorsión de las luces.

La única manera de saber si sus ojos están bien es mediante un examen con un especialista en oftalmología.

Cerca de 7 millones de personas mueren, en el mundo, por causa del tabaco. De ellas, alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo de cigarrillo ajeno.

En Costa Rica existen 325 mil fumadores activos, según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos del 2015. En promedio, cada uno de ellos gasta alrededor de ₡19.000 en cigarrillos, por mes.