Redacción – Una investigación que inició en abril del año 2015 y concluyó este jueves 4 de mayo del 2017 hizo que las autoridades de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública propinaran un contundente golpe al narcotráfico transnacional.

Se trata de una investigación dirigida contra una narco organización liderada por sujetos de nacionalidad colombiana. Según reportó la PCD, la información preliminar indicaba que los integrantes del clan operaban en Alajuela y Heredia, así como en el Pacífico Sur, Central y Norte.

Durante dos años de pesquisas, la PCD contabilizó 12 casos vinculados al de hoy, 10 de ellos en Costa Rica y dos en Colombia.

Proceso mediante el cual capturaron 38 personas (14 costarricenses y 24 extranjeros), decomisaron 5.750,27 kilogramos de cocaína, 684 gramos de marihuana, 335.167,00 dólares, 2.467.000,00 colones, siete embarcaciones, seis vehículos, dos carabinas y una pistola.

El ministro de Seguridad Pública, señor Gustavo Mata Vega, destacó que los alcances y el éxito de esta operación se deben a la permanente coordinación de acciones entre la Policía de Control de
Drogas de Costa Rica, la Policía Nacional de Colombia y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), ya que hubo un trabajo directo entre los enlaces de estos cuerpos policiales.

A lo que el jerarca de Seguridad Pública también resaltó la especial relevancia que tuvieron algunos aspectos fundamentales en materia de investigación como lo fueron las comunicaciones en tiempo real, la atención inmediata a las informaciones recibidas, el haber mantenido una comunicación constante y en tiempo real con la Fiscalía de la República de Costa Rica.

La PCD indicó que en estos casos en Costa Rica los tiempos de sentencia van de los 8 a los 20 años de prisión.

En este momento las autoridades de la PCD se mantienen allanando varios inmuebles en Costa Rica, esto para concluir con la desarticulación total de dicho grupo de crimen transnacional organizado.