San José – Los diputados del Movimiento Libertario pidieron al gobierno intervenir el Instituto Costarricense del Ferrocarril (Incofer) por una aparente deficiencia en la ejecución de recursos.

La bancada libertario señaló que la institución no cuenta con las condiciones para desarrollar un sistema ferroviario de transporte masivo de personas.

Los libertarios consideran que el Estado no tiene la capacidad gerencial ni los recursos para ejecutar una obra como el tren urbano, por lo que ellos consideran que la solución efectiva a esta problemática es que la institución pueda asociarse con empresas privadas

“Desde hace un año la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Fortalecimiento del INCOFER y hasta la fecha no hay ejecución.  Las autoridades deben intervenir y pedir cuentas de la ejecución en cuanto a la construcción de un  tren urbano, no se debe esperar  a que ocurra una desgracia para tomar decisiones. Es urgente empezar a desarrollar un moderno y eficiente sistema de transporte público dentro de la Gran Área Metropolitana”, expreso la Jefa de Fracción del Movimiento Libertario, Natalia Díaz Quintana.

Precisamente, el año anterior, el gobierno insistió en aprobar en el Congreso un proyecto que dotaría de recursos al Incofer, así como la posibilidad de acceder a financiamiento mediante el endeudamiento externo e interno hasta por un 40% en relación con sus activos totales, con el objetivo de modernizar la flotilla del tren y además, construir un tren eléctrico en el GAM.

No obstante, el Incofer continúa igual y aún no se habla de la construcción de esos proyectos.