San José – Varios diputados de diferentes fracciones de oposición del Congreso atacaron al presidente Luis Guillermo Solís por el discurso de rendición de cuentas emitido esta tarde en el pleno legislativo.

Tal es el caso del PLN, quien en voz de Rolando González, afirma que el presidente les toma el pelo en obras infraestructura, así como también, las misma excusas dadas en el informe del año anterior.

«Me parece que el presidente hace una enumeración de pequeñitas cosas. Se olvida de que es un informe de labores y se dedica a hacer una lista de cosas que podrían ocurrir. Si van a hacer el puente A, el puente B. Extrañamente oculta la desastrosa situación ocurrida en la ONU el año anterior. La misma historia con las mismas excusas», manifestó Rolando González.

Karla Prendas, jefa de fracción del PLN, mencionó que el gobierno destaca la labor conjunta que tuvo con los diputados en el último año; sin embargo, continúa tomando obras heredadas en administraciones anteriores.

«Sigue debiendo en infraestructura. Sigue hablando de cosas que han venido de administraciones pasadas, entonces asume que él creó todo eso, eso no se vale porque al final entonces eso es corrupción, porque está mintiendo, porque está engañando», dijo Prendas.

Los legisladores verdiblancos criticaron fuertemente al mandatario por no mencionar los casos de las viceministras que recibieron millones de colones de más como parte de un incentivo salarial ilegal. Afirman que el gobierno sigue hablando de honestidad cuando no ha tomado decisiones en los asuntos de las viceministras.

Por otro lado, William Alvarado, jefe de fracción de la Unidad, mencionó que Solís queda debiendo en proyectos prioritarios como el tren eléctrico y el fortalecimiento de Incofer, proyectos que el gobierno urgió aprobar el año anterior pero que aún no ejecuta.

«Es un relato lo que nos dice y no lo que hizo. Me parece que hay deudas en infraestructura, este Asamblea le ha cumplido en esos temas y no los ha hecho. No hay una agilidad en la administración. El tema de corrupción no tomó las decisiones en los casos de pagos de más», dijo el socialcristiano.

Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana de Cartago, criticó al presidente por decir que aún sostiene ‘una curva de aprendizaje’ en su gobierno.

«Ha quedado en evidencia que el famoso cambio prometido no se logró. Si hace un inventario con los resultados va a encontrar que un alto porcentaje no se ha cumplido. Decían menos tiempos en la presas y más en la calle y es al revés. En el tema de la corrupción a mí me cuesta creer que haya hecho algo», manifestó el diputado cartaginés.

Por su parte, Natalia Díaz, jefa de fracción del Movimiento Libertario, señaló que le preocupa la poca acción en empleo del gobierno.

«No es fácil gobernar, pero no quiere decir que no se pueden tomar decisiones. Me preocupa el tema de los impuestos, sigue insistiendo en que los costarricenses deben pagar más impuestos. No tiene visión de estadista, no hay una visión de lo que espera este año», aseguró la libertaria.

Finalmente, Fabricio Alvarado, diputado de Restauración Nacional, criticó que el gobierno se adjudique la construcción del puente Alfredo González como el logro principal.

«El cambio que ellos promueven es basado en el puente de la platina. Un puente no se puede ser el caballito de batalla de un gobierno, no puede ser el emblema del cambio, cuando estamos hablando de temas más graves como la inseguridad», criticó Alvarado.

Los legisladores consideran que el gobierno le hace campaña electoral al Partido Acción Ciudadana (PAC) en el año político que se avecina.