San José – Dos magistrados se disputan la tarde de este lunes la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, luego del retiro de Zarela Villanueva Monge.

Se trata de Carlos Chinchilla Sandí, Presidente de la Sala Tercera y  Luis Guillermo Rivas Loáiciga, Presidente de la Sala Primera.

Ambos juristas se enfrentan esta tarde en la elección donde los 22 magistrados eligen a su presidente en una sesión de la Corte Plena.

Chinchilla es Doctor en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo la máxima calificación otorgada “cum laude”. Es especialista en Ciencias Penales por la Universidad de Costa Rica y Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica. Además, es Catedrático en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Escuela Libre de Derecho, donde imparte el Programa de Doctorado en Derecho Penal.

Por su parte, Luis Guillermo Rivas  tiene una Licenciatura en Derecho y Notariado en la Universidad de Costa Rica, San Pedro, una maestría en Administración de Empresas en la Universidad Latina y una maestría en Derecho Empresarial, de Universidad para la Cooperación Internacional, San Pedro.  Además, tiene carrera en el Poder Judicial desde 1976.

La convocatoria a la sesión está para la 1:30 p.m y es pública; sin embargo, por cuestiones de seguridad, una vez la Sala de Sesiones se encuentre en su capacidad máxima, no se permitirá el ingreso de más público.

El Presidente de la Corte Suprema en ejercicio, magistrado Jesús Ramírez Quirós, dirigirá la sesión, que iniciará con un debate público en el que las personas candidatas expondrán sus ideas, propuestas y plan de trabajo.