¿Será justo que un exfuncionario público reciba como pensión mensual casi ¢10 millones en un país que suma 306 mil pobres y en donde –según el vigesimosegundo informe Estado de la Nación- la desigualdad crece cada día?

Los estudios reflejan que, en Costa Rica, mientras una familia en pobreza extrema debe vivir con ingresos menores de ¢150.000 al mes, una de clase alta percibe hasta un 66 por ciento más. Es decir, hasta más de ¢10 millones.

Con justa razón, varios informes destacan que nuestro país afronta la desigualdad más alta de los últimos 28 años, pese a los esfuerzos de este Gobierno por disminuir la pobreza.

Es por ello, que las famosas pensiones de lujo se convirtieron en un tema de repudio social que, a más de uno, le causa asco e indignación.

No ponemos en duda que el trabajo de Zarela Villanueva, a lo largo de los últimos 41 años en el Poder Judicial, haya sido provechoso para la justicia en el país; sin embargo, de ahí a ganarse casi ¢10 millones por mes –desde la tranquilidad de su casa- deja mucho que desear. Aparte de ello, esos casi ¢10 millones golpearán a un fondo de pensiones que, según estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR), está quebrado.

Y el mensaje es el mismo para las decenas de personas que, mes a mes, reciben millones en sus cuentas bancarias. Por cierto, entre ellos, su papá, doña Zarela.

LEA TAMBIÉN: Conozca las 100 pensiones de lujo más altas del país

Acertadamente, en diciembre del año anterior, el periodista de AM Prensa, Ronny López, expuso las 100 pensiones más altas del país, mostrando una realidad que deja a muchos boquiabiertos.

El dato es para caer de espalda: 208  ex empleados públicos reciben más de 1420 millones de colones en pensiones de lujo con cargo al presupuesto nacional, según información de la Dirección Nacional de Pensiones.

Es decir, que los costarricenses pagan, por día, 47 millones 811 mil colones para darle pensión a estos jubilados del Estado entre los que destacan ex ministros, ex diputados y ex jerarcas de instituciones autónomas.

A esa lista, ahora hay que agregar a doña Zarela Villanueva, cuyo nombre formará parte del top 10 de las pensiones de lujo, quien meses atrás, defendió ante los diputados, el régimen de pensiones del Poder Judicial, que hoy la beneficia.

Curiosamente, otros 28 ex magistrados de la Corte, que reciben dinero con cargo al fondo de pensiones de ese poder, figuran entre las 100 pensiones más altas.

En conclusión, las finanzas en Costa Rica no están para pagos de pensiones que ni siquiera recibe un expresidente de los Estados Unidos.

Se trata de dineros que, bien utilizados, ayudan a equilibrar una balanza que se inclina, cada día más, a favor de los ricos y entierra a los más pobres.

3 COMENTARIOS

Comments are closed.