En la sesión de Corte Plena los magistrados y magistradas acordaron que el próximo lunes 22 de mayo 2017, se elegirá la Presidencia de la Corte.

Las personas que postulen su nombre tienen plazo para hacerlo hasta este viernes ante la Secretaría.

En esta misma sesión se conoció una iniciativa de la magistrada Doris Arias Madrigal la que apoyaron las magistradas Julia Varela Araya, Carmenmaría Escoto Fernández e Iris Rocío Rojas Morales para la elección de Vicepresidencia en el siguiente sentido: De ocurrir una vacante permanente en la Vice-presidencia, la Corte fijará una sesión para que las personas interesadas expongan las razones de su postulación.

Debe contarse con un plazo razonable que no podrá ser inferior a 8 días para organizar la propuesta de género. De quedar una persona del género masculino en la Presidencia, se deberá garantizar la paridad de género en la Vicepresidencia y viceversa. En esa sesión, una vez concluida la exposición de las personas candidatas, se procederá de inmediato a la elección.

La propuesta la expuso la magistrada Doris Arias Madrigal que finalmente obtuvo 12 votos a favor y 8 en contra.

El planteamiento surgió en la sesión de este lunes luego de que se acordara que el próximo lunes 22 de mayo se elegirá la Presidencia.

La magistrada Arias Madrigal solicitó un espacio y con las otras magistradas presentes en la sesión solicitaron un receso de unos minutos. Al reiniciar presentaron la propuesta.

El magistrado Fernando Cruz Castro y Paul Rueda Leal fundamentaron las razones por las que apoyaron la iniciativa de las magistradas que finalmente obtuvo doce votos.

Las magistradas mostraron su satisfacción por este avance institucional en paridad de género que se puede calificar de histórico en los puestos de mayor jerarquía en el Poder Judicial.

Ambos acuerdos fueron declarados firmes.