Redacción- El medio de comunicación estadounidense, The Oregonian, destacó el cambio positivo que llegó a darle el costarricense David Guzmán al mediocampo del Portland Timbers.

Guzmán se incorporó al fútbol de la MLS en la presente temporada, luego de haber encantado con su fútbol al entrenador del equipo Caleb Porter.

Porter vio al tico en la serie de Liga de Campeones en que el Deportivo Saprissa se enfrentó al Portland.

El jugador que dominaba el centro de Saprissa había captado su atención. Porter, un ex centrocampista defensivo mismo, fue cautivado por la capacidad técnica del costarricense, la tasa de trabajo y la ventaja competitiva que trajo al campo.

Sabía en ese momento que los Timbers necesitaban a David Guzmán en Portland.

«Fue el mejor jugador en el campo», dijo Porter. «Él era inteligente, duro en el «tackle«, muy bueno con la pelota. Cuando volví a ver ese juego, inmediatamente pensé: ‘Este es el tipo'», dijo Porter.

La incorporación del nacional al conjunto de Oregon, dio un giro completo al equipo, ya que la temporada pasada, no contaban con un mediocampista defensiva y su llegada al club, le dio aire a los jugadores Diego Chara y Darlington Nagbe, para que pudieron ejercer su mejor fútbol en sus verdaderas posiciones.

A muchos jugadores internacionales, les cuesta adaptarse al futbol de la MLS, pero el caso de Guzmán fue diferente, ha tenido un impacto inmediato, es es el único jugador en la MLS lo suficientemente versátil como para clasificarse en el top 20 de la liga en intercepciones, tackles y asistencias. Y ha hecho una importante contribución al ataque de Portland en las últimas semanas, registrando asistencias en tres de los últimos cuatro partidos.

«Siempre he sentido que el juego se gana o se pierde en el centro del parque y cuando miras a Guzmán, Chara y Diego Valeri, sentimos que tenemos tres de los mejores chicos de la liga y eso es una gran razón Por qué estamos ganando partidos «, dijo Porter. «Guzmán ha cambiado toda la dinámica en nuestro mediocampo».

Antes de llegar a la MLS, Guzmán ganó cinco campeonatos de Primera División en Costa Rica y había estado 8 años en el Saprissa, pero su contrato estaba pronto a terminar y fue aquí cuando Porter aprovechó para buscar al jugador y ofrecerle un contrato.

«Sentí que era hora de buscar otras oportunidades y quería jugar internacionalmente, participar en el Timbers fue la mejor decisión para mi familia y para mí. Fue el momento adecuado para hacer el movimiento», aseguró Guzmán.

El tico cuenta con una anotación y 4 asistencias en 10 juegos disputados de la presente temporada de la MLS.

Guzmán ha sido frecuente en las últimas convocatorias del entrenador de la Selección Nacional Óscar Ramírez y ha demostrado con buenas actuaciones que puede ser titular en los partidos eliminatorios rumbo a Rusia 2018.