Redacción- Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), rechazaron continuar con el tema del referendo para aprobar una ley en contra del maltrato animal.

De acuerdo con la decisión de los magistrados, el motivo por el cual se declino de avanzar con este tema se origina en el hecho de que la Sala Constitucional declaró inconstitucionales varios aspectos de un proyecto similar que se discutió en la Asamblea Legislativa y que ya fue aprobado en primer debate.

Los encargados del Tribunal mencionaron que el rechazo a la iniciativa no se debe a formalismos técnicos, pues los grupos que solicitaron el tema del referendo, cumplieron con todos los requisitos en cuanto a firmas y otros aspectos para avanzar con la consulta.

La principal traba para este referendo se justificó en el hecho de que no es viable avanzar con este tipo de consultas en caso de ser resoluciones contrarias a lo que dicte el derecho constitucional.

Para evitar que en el futuro se presenten nuevamente este tipo de hechos, el TSE analiza presentar a los diputados una iniciativa para reformar el trámite de los proyecto de ley que se deseen llevar a referéndum, con el objetivo de que la Sala Constitucional participe de manera paralela.