Redacción- La Municipalidad de Garabito invertirá ₡1012 millones para atender su red vial cantonal, compuesta por 227,3 kilómetros de sus 193 caminos vecinales. El dinero e financiado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Esta inversión incluye la compra de materiales, maquinaria nueva (compactadora, aplanadora, distribuidor y premezcladora), así como la capacitación de los funcionarios de la Unidad Técnica de Gestión Vial y Gestión Ambiental y Social.

“Con Garabito aplicamos una línea de financiamiento especial que le adelanta los fondos provenientes de la Ley 9329 y la Ley 8114 que son destinados a la atención de la red vial cantonal; esto quiere decir que IFAM le asegura la liquidez necesaria a la Municipalidad para que invierta en el mantenimiento de sus calles y agilice la construcción de las obras viales requeridas y esta nos devuelve el dinero cuando Tesorería Nacional les transfiera los fondos” dijo Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM.

Fondos de manera anticipada:

En 2016, IFAM puso a disposición de las municipalidades tres nuevos productos financieros, que les permite asegurarse la liquidez necesaria para atender su Red Vial Cantonal por hasta cinco años consecutivos, sin tener que esperar a que el Gobierno Central les gire los recursos autorizados por la Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal (Ley 9329) y Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias (Ley 8114).

Actualmente, la Junta Directiva de IFAM aprobó un financiamiento para la Municipalidad Coto Brus por ₡1300 millones y se está a la espera de que sea aprobado el Concejo Municipal, además se tramita para aprobación un financiamiento similar por ₡4300 millones para la Municipalidad de Buenos Aires.

IFAM ya formalizó en 2016 financiamientos para las municipalidades de La Cruz (₡557 millones), San Ramón (₡1012 millones) y Corredores (₡1700 millones), que en total les permite atender más de 1400 kilómetros de vías cantonales.