Redacción – La estructura y dinámica del mercado laboral sigue mostrando enormes debilidades en cuanto a la generación de oportunidades de trabajo.

En el marco de la celebración del “1 de mayo: Día Internacional del Trabajador”, los últimos Informes Estado de la Nación han documentado que el desempeño reciente del mercado de trabajo se ha caracterizado por un alto desempleo, incumplimiento de las garantías laborales y una mayor informalidad.

Esta situación es determinante en la explicación de la creciente desigualdad y el estancamiento de la pobreza en el país.

Nuevas evidencias señalan que el análisis de la estructura productiva según la matriz insumo-producto 2012 (MIP 2012) muestra un escenario de modesta generación de empleo en el mediano plazo.

Las tendencias demográficas tienen un fuerte impacto en la menor incorporación de nuevas personas a la fuerza de trabajo y las condiciones del mismo mercado desalientan la participación de los grupos de población en edad productiva (se contraen las tasas de participación laboral y crece el número de personas inactivas).

Según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del INEC, el número de ocupados se contrajo desde inicios de 2014 y hasta mediados de 2016.

Al desagregar por rama de actividad, se observa que desde mediados de 2014 el empleo en el sector terciario, conformado por todas las actividades comerciales y de servicios, muestra una tendencia decreciente. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2014 ese sector contaba con 1.477.033 trabajadores, y dos años después la cifra se redujo en 110.524 personas.

Con respecto al alto incumplimiento que se da en el país en el reconocimiento de las garantías laborales como el aguinaldo, días pagos por enfermedad, vacaciones pagas, seguro de riesgos del trabajo, pago de horas extra y aseguramiento ante la CCSS, se constata que solo un 39% de los trabajadores asalariados disfruta de todas las garantías mencionadas, mientras que un 18% no tiene acceso a ninguna de ellas y un 43% obtiene un cumplimiento parcial (Encuesta Nacional de Hogares 2015).

El aguinaldo y el seguro social tienen los mayores porcentajes de cumplimiento (superiores al 70%) y en el extremo opuesto se ubican el pago de horas extra y el seguro de riesgos del trabajo, con 51% y 63%, respectivamente.

Entre 2013 y 2015, las seis actividades que explicaron el 85% de la expansión económica tan solo fueron responsables del 37% del empleo.

Desde este punto de vista destacan las actividades profesionales, científicas y técnicas, cuyo dinamismo aportó un 20% del crecimiento de la producción total en el mismo período, pero generó apenas un 3,2% en el empleo.

De hecho, a lo interno de la mayoría de los sectores, mientras la producción crece, el empleo decrece. Tal es el caso de las actividades de información y comunicaciones, que se incrementaron en un 7,4% en promedio entre 2013 y 2015, pero perdieron un 2,3% de participación en el empleo.