El ciclista colombiano Nairo Quintana arrasó con la etapa 9 del Giro de Italia, al completar el recorrido de 138.7 kilómetros con meta en Blockhausn con un tiempo de 3h: 44m: 51s y es el nuevo líder de la maglia rosa.

Quintana tuvo un día perfecto en el pelotón, pues fue el Movistar Team quien impuso el paso y cerró los espacios para que pudiera buscar la meta.

La fuga de hoy fue la más numerosa, pero la menos efectiva debido a las condiciones de alta montaña. Los corredores Matteo Montaguti, Luis Sanchez, Marco Marcato, Omar Fraile, Mads Pedersen, Matteo Busato, Jan Tratnik, Iljo Keisse, Alexei Tsatevich, Pierre Rolland, Sacha Modolo, Tomasz Marczynski, fueron los protagonistas y lograron sacar una ventaja de 2:47.

Andrey Amador y sus compañeros se posicionaron en la punta del lote principal,  quienes ya tenían la estrategia lista para para que su líder se vistiera de rosa.

A 14 kilómetros para la meta, una moto de la policía italiana provocó una caída en el pelotón donde varios ciclistas perdieron el grupo, aún así no hubo lesiones considerables.

La estrategia del Movistar fragmentó el lote principal y la mayoría de líderes de equipo quedaron solos, entre ellos Bob Jungles quien a 9 kilómetros para la meta perdió la rueda de sus compañeros y la maglia rosa.

El colombiano aprovechó todas las condiciones para separarse de sus rivales y entrar en solitario a la meta.

Con el tiempo obtenido por el ahora líder del Giro, tiene a Thibaut Pinot atrás a 28 segundos y Tom Dumouun a 30. Mientras que Andrey Amador, quien fue elogiado por su trabajo a Quintana, se mantiene en la novena posición de la general a 2m: 52s.