Redacción – Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), imparte charlas y capacitaciones gratuitas en el Parque Infantil de Educación Vial ubicado en la Sabana.

Hugo Jiménez, Director de Educación Vial, explicó que la formación varía según la necesidad de la Institución que la solicite ya que se atienden desde niños de preescolar hasta choferes de empresas privadas interesados en mejorar sus hábitos de manejo.

“Con los menores que visitan el Parque utilizamos herramientas de aprendizaje más lúdicas de manera que en el desarrollo de juegos vayan recibiendo la información, en el caso de empresas generalmente nuestros instructores se desplazan al lugar y brindan una capacitación más magistral sobre todo porque el interés mayor es en aspectos de la Ley de Tránsito vigente” comentó Jiménez.

El año anterior, como parte de este programa, se atendieron 334 centros educativos; de los cuales 74 recibieron la capacitación en el Parque Infantil y 260 fueron visitados por los instructores del Departamento de Educación Formal en sus instalaciones. El número de personas capacitadas alcanza los 65.737.

Además, Jiménez recalcó que la capacitación también es recibida por los docentes y padres de familia que acompañen a los niños, logrando un mayor alcance del mensaje de seguridad vial.

La visita al Parque Infantil y capacitaciones fuera de este, tal como se mencionó no tienen ningún costo.

En el caso del recorrido al Parque, tarda aproximadamente tres horas y los estudiantes reciben charlas sobre seguridad vial, realizan una caminata para ensayar el uso correcto de semáforos, pasos y puentes peatonales e identifican varias señales de tránsito para conocer su significado.

Por otro lado, reciben material didáctico que refuerza los temas vistos durante la visita.

Los interesados en coordinar una gira al Parque Infantil o la visita de los instructores a su institución, pueden remitir la solicitud al correo electrónico citasparque@mopt.go.cr, vía telefónica a los números 2232-43-18 o 22908094 o visitar personalmente el lugar para coordinar la capacitación.

El centro opera de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y las visitas generalmente se realizan en la mañana para comodidad de los niños y docentes.

El Ministerio invita a los directores, docentes, padres de familia y responsables de flotillas vehiculares de empresas privadas o públicas a aprovechar este tipo de formación y solicita respetuosamente denunciar al número 2221-51-58 cualquier cobro que se gestione por este servicio.