Diputada Suray Carrillo del Frente Amplio.
  • Diputada se negó a revelar cuánto devolvió al aducir que es privado

San José – Suray Carrillo, diputada por Guanacaste del Frente Amplio, tuvo que devolver 3 millones 725 mil colones que gastó de más en combustible de uso discrecional que como legisladora le corresponde, luego de un error humano a la hora de la medición del sistema.

Pedro Solano, director de la División Administrativa de la Asamblea Legislativa, confirmó a este medio mediante el oficio AL-DVAD-OFI-0092-2017 luego de una investigación propiciada por la consulta de AMPrensa.com, que la diputada Carrillo gastó de más en los saldos disponibles para el combustible, luego de que, por error, se enlazara la cuenta de ella con la del ahora exdiputado Antonio Álvarez Desanti.

Cada diputado tiene una cuenta diferente en el Banco de Costa Rica en la que reciben el monto en colones equivalente a 500 litros de combustible que de acuerdo con la ley, deben ser asignados a los diputados.

La diputada Carrillo había solicitado en el 2015 que se le levantara el límite de gasto establecido, acción que fue autorizada por el presidente del Congreso del entonces, Rafael Ortiz Fábrega. Ante esto, cuando la legisladora gastó su límite, el sistema automático tomó los saldos de la tarjeta del diputado Antonio Álvarez, es decir, gastó el saldo suyo y el del excongresista verdiblanco.

En el cuadro rojo, el Congreso explica la situación que se generó con el gasto de combustible de la diputada Carrillo.

«De acuerdo con el resultado de la investigación solicitada por nuestro Departamento Financiero al Banco de Costa Rica, se indica que el mencionado sobregiro se generó por error humano al momento de la captura de los datos, el sistema enlazó o vinculó la tarjeta de la diputada Carrillo Guevara con la del ahora exdiputado Antonio Álvarez, siendo lo correcto, que cada legislador tenga cuentas independientes», dijo Solano en la carta.

Solano informó, en la misiva, que el Banco de Costa Rica es el ente que debe vigilar que los diputados no sobrepasen los saldo, por lo que la entidad reconoció el error. Pero, cuando lo sobrepasen, los gastos corren a cuenta propia del diputado, según aclaró Ortiz Fábrega en el oficio ROF-562-2016, como en el caso de Carrillo.

La Dirección Ejecutiva del Congreso confirmó que la diputada tuvo que devolver 3 millones 725 mil colones correspondientes al uso de más del combustible. Según confirmó ese departamento, la legisladora los devolvió el 29 de abril de este año.

En el cuadro rojo, se aclara que cuando el diputado sobrepasa el límite, el gasto corre en cuenta propia.

Diputada enojada

Este medio llamó a la diputada para consultarle las razones por las cuales solicitó un aumento de dinero para uso de combustible, así como el monto que tuvo que devolver; sin embargo, se enojó con el periodista y se negó revelar el monto de fondos públicos que tuvo que regresar a las arcas del Congreso.

La diputada dijo que no se iba a referir al caso, hasta que el Banco de Costa Rica le contestara una carta que envió, en donde solicitaba una explicación clara sobre la situación anómala en el uso del beneficio.

«Estoy pidiendo una explicación al Banco de Costa Rica. Yo estoy esperando una respuesta oficial porque se ligaron las cuentas. No sé qué fue lo que pasó, por eso estoy pidiendo que se me explique por qué sucedió eso (…) Yo todavía no quiero decir cuánto tuve que devolver hasta que ellos me expliquen bien por qué se hizo el sobregiro», dijo la legisladora.

Incluso, la legisladora al ser cuestionada por qué no quiere revelar información relativa a fondos públicos, dijo que es privada.

«No, no, no, ese dato es muy privado (…) Pero no estoy obligada a dar información», dijo Carrillo, quien es diputada del Frente Amplio por Guanacaste.

De igual manera, sobre las razones por las cuales solicitó que se le aumentara el dinero para combustible, dijo que no revela información por teléfono, sino en persona.

 

4 COMENTARIOS

  1. Si esta obligada a responder cuestionamientos con respecto a esos montos por ser empleada publica.
    ella tiene que rendir cuentas a cualquier y todos los costarricenses mientras ocupe el cargo.

  2. Qué cáscara. El pueblo paga ese combustible y x tanto tiene derecho de exigir en qué y por qué el gasto.
    Seguro fue a Venezuela x tierra…

Comments are closed.