Redacción- En la Comunidad de Jicote, en Parrita Puntarenas, se levantará una construcción que impulsará la economía y el bienestar de los habitantes del Pacífico Central de nuestro país.

Se trata de la Planta de recibo, lavado, secado, empaque, almacenamiento y distribución de papaya.

La Primera Dama de la República Mercedes Peñas Domingo, se encargó de colocar la primera piedra, que se enmarca dentro del Programa Tejiendo Desarrollo.

La Coope Parrita-Tropical R.L; organización que será la beneficiada, agrupa a 33 agricultores de la zona de Parrita que, en el año 2012, tomaron la decisión de unirse y formar una cooperativa para salvar el cultivo de papaya en la zona, la cual ha sido su fuente de ingresos por varios años.

Se formó con el objetivo de comercializar el producto en conjunto, cuidando la sostenibilidad de la producción y la calidad, mientras se protege el ambiente.

La obra tendrá una extensión de 1.371 metros cuadrados y busca que la Cooperativa pueda consolidarse en cantidad y calidad en los mercados nacionales e internacionales.

Para su realización, fue necesaria la articulación de varias instituciones en el marco del Programa Tejiendo Desarrollo. Así por ejemplo, el Inder aportó un total de ¢450 millones para el diseño de planos, así como la propia construcción.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, invirtió ¢119 millones mediante fondo de transferencia para equipo de cómputo, de planta y de transporte para la comercialización.

También participaron del proyecto otras instituciones como el Consejo Nacional de la Producción, CNP; la Municipalidad de Parrita; la Promotora de Comercio Exterior, Procomer y la Secretaría Técnica Ambiental, SETENA.