San José – La pensión que recibirá la ahora expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva, es superior a la que recibe el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Según información de la Corte Plena, Villanueva, quien dejó su cargo el viernes anterior tras 41 años de servicio en el Poder Judicial, recibirá 9 millones 851 mil colones mensuales como parte de su jubilación.

Por el contario, Barack Obama, presidente 44 del país más poderoso del mundo, recibe desde enero anterior, un total de 9 millones 766 mil colones (17 mil dólares) al mes como parte de la pensión federal, de acuerdo con reportes de medios estadounidenses y la Casa Blanca.

LEA TAMBIÉN: ¡Qué descaro de pensión, doña Zarela!

Además de recibir una partida para viajes, gastos de oficina, comunicaciones y cobertura de salud, Obama recibirá más de 119 millones de colones anuales por su jubilación, mientras que la expresidenta de este poder supremo, recibirá más de 120 millones.

Incluso, la pensión de Villanueva es más alta que el salario del presidente de la República, Luis Guillermo Solís. Según informes de Casa Presidencial, el mandatario devenga 5 millones en salario, por lo que Villanueva, con su jubilación, recibirá el doble de lo que gana el propio presidente del país.

La pensión de Villanueva ha sido ampliamente criticada por los diputados, así como por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

Los legisladores, solo este lunes, señalaron que la pensión de Villanueva es una advertencia más de que el régimen de pensiones del Poder Judicial debe ser reformado. Este tema fue polémica en el Asamblea Legislativa hace varios meses cuando se discutía una reforma.

Incluso, dentro de ese debate, la Universidad de Costa Rica fue clara en que, por esos montos tan altos, el régimen del Poder Judicial está en quiebra y no es sostenible.

La ANEP, por su parte, expresó ‘su estupefacción y horror’ por la pensión que recibirá Villanueva. «Un durísimo golpe a la propia institucionalidad del Poder Judicial pues su credibilidad queda seriamente lesionada», manifestó el sindicato.

 

9 COMENTARIOS

  1. Como si ella le importara tantas personas adultas mayores con pensiones de 75000 y ella que sabe los que es vivir cones pensión lo que x agua viene x agua se va

  2. Aclaro que no estoy de acuerdo con la desigualdad en las pensiones, pero si cotizó para ese monto entonces es lo correcto, el problema de ese régimen de pensiones es que tiene una brecha muy grande respecto al porcentaje de la pensión de la CCSS. Lo que si me parece ridículo es compararlo con la pensión de Obama que solo asumió el cargo por 8 años y en el caso de Villanueva dice la nota que trabajó durante 41 años, entonces pregunto, ¿porqué debería tener una pensión inferior a la de Obama? Por otro lado a la señora que habla de los adulyos mayores que reciben una pensión de 75.000 estoy de acuerdo con que nadie vive con ese dinero, pero se trata de un régimen de pensiones diferente y las personas que reciben ese monto son las que nunca cotizaron para una pensión, por lo que se trata de una ayuda social y es una de las muchas razones por las que el régimen de pensiones de la CCSS está en una situación financiera crítica, al punto de que los que si hemos cotizado por años corremos el riesgo de quedarnos sin pensión por pagarle 75.000 valores mensuales a miles o cientos de miles de personas que nunca aportaron recursos al régimen de pensiones. Vuelvo a aclararlo, estoy en contra de la desigualdad pero no de la justicia y por feo y grotesco que aparente ser mi comentario, no es justo que los que hemos pagado durante años nos quedemos sin pensión, si no cotizó nunca no debería recibir pensión, ni siquiera esos miserables 75.000 que multiplicado por miles o por cientos de miles ya deja de ser una cifra miserable. Mis disculpas si alguien se ofende con mis comentarios pero es un tema de justicia y no necesariamente de lo correcto.

    Gracias

  3. Fe de erratas:

    Por un tema de auto escritura del teléfono desde el cual escribí el comentario, puse la palabra adultyos y es adultos y también utilicé la palabra valores cuando en realidad debía ser colones.

  4. Este país está podrido con este montón de corruptos que solo llegan a servirse ellos y no al pueblo

  5. La Inmoralidad y corrupción de esta persona, deja mucho que desear de un sistema judicial y de sus jerarcas, que ni se ruborizan !. Es tal el cinismo de esta mujer, que aún se defiende de lo indefendible. Entonces dónde queda el « Estado de Derecho » para el resto de los ciudadanos y la probidad que deberían ostentar los funcionarios llamados a dar el ejemplo y sobre todo que pretenden dar justicia ?

Comments are closed.