Redacción – El periodista español Paco nadal destacó a Costa Rica como uno de los países para vivir y lograr alcanzar los 110 años.

De acuerdo con el ibérico, «en el mundo existen cinco zonas azules, regiones donde sus habitantes alcanzan longevidades muy superiores a la media mundial. Y nadie sabe aún el porqué. Acabo de visitar una de ellas y he visto cosas sorprendentes, como centenarios montando a caballo».

Nadal visitó nicoya, y conversó con Jorge Vindas, participante de la Asociación Península de Nicoya Zona Azul, misma que desde hace 12 años le da seguimiento a el fenómeno.

El periodista cuenta la historia de Eulalia Obdulia, nicoyana de 100 años que según relata, nunca pudo aprender a bailar a pesar de su edad, y que es parte de los ocho primeros partos de su madre que fueron niñas, que en aquellos tiempos (1917) tenían como única posibilidad de subsistencia ayudar al padre con la tierra y el ganado.

Las ocho no tuvieron más remedio que aprender las faenas del campo, montar a caballo y “volar machete”, como hombres. Una vida dura, muy dura, asegura Eulalia, que le impidió aprender a bailar pero no llegar a centenaria.

Tras el reportaje de Nadal, descubrió que como ella hay ahora mismo 42 adultos mayores que superan los 100 años en la península de Nicoya que tiene el privilegio junto con otras cuatro regiones del mundo (Okinawa, en Japón, Cerdeña, en Italia; Icaria, en Grecia, y Loma Linda, en California) de albergar una cantidad de personas longevas muy por encima de la media mundial.

Estas son las llamadas blue zones, las zonas azules.

“Eran 43, pero la semanas atrás murió una señora de 101; aunque hay otros siete que cumplirán el siglo antes del 31 de diciembre”, le expresó Jorge Vindas a Nadal.

El reportaje del periodista español destaca que el concepto Zonas Azules fue registrado y divulgado por Dan Buettner, un explorador, escritor y conferenciante estadounidense, quien se basó en estudios llevados a cabo por diversos expertos en demografía para reunirlos bajo un eslogan vendible -las zonas azules- sobre las que ha investigado mucho y sobre las que ha escrito varios libros muy pensados para el mercado norteamericano.

«En el caso de Nicoya, Buettner se apoyó en los trabajos de Luis Rosero Bixby, investigador de la Universidad de Berkley (California), excatedrático de la de Costa Rica, demógrafo, economista y fundador del Centro Centroamericano de Población. Entre 2004 y 2014, Rosero Bixby y su equipo entrevistaron a más de dos mil mayores de 90 años por todo el país, tomándoles muestras de sangre y orina. De este estudio sacaron algunas enseñanzas sorprendentes. Por ejemplo, los habitantes de la península de Nicoya tienen un 20% menos de enfermedades cardiovasculares que el resto del país. Los nicoyanos que llegan a 60 años tienen siete veces más probabilidades de alcanzar los cien años que los japoneses, que son el pueblo con mayor expectativa de vida del planeta», menciona Nadal en su reportaje.

Señala además que en Costa Rica el porcentaje de personas con 100 años o más es de 1 por cada 8.000 habitantes (aproximadamente, la media mundial), mientras que en Nicoya es de 1 por cada 3.800. ¡Más del doble!

Con información del diario El  País de España, elaborado por el periodista Paco Nadal.