Redacción – En nuestro país se detectan al año más de mil casos de cáncer de próstata y cerca de 400 hombres mueren producto del cáncer de próstata.

Para los especialistas y expertos en el tema, las muertes podrían evitarse si se tratara a tiempo el cáncer; sin embargo, un porcentaje importante de los hombres teme someterse a una revisión por las ideas erróneas que se han formado en torno a la detección de este mal.

Entre los mitos más comunes que tienen los hombres es que, si no existen síntomas no se deben realizar las pruebas de tamizaje y que las pruebas de diagnóstico para detectar la enfermedad sólo son para adultos mayores.

Los especialistas aseguran que la mayoría de los hombres no presentan síntomas, además recomiendan que a los 40 años deben comenzar con los primeros exámenes, pues existen casos esporádicos de adultos jóvenes con la enfermedad.

También aseguran que hasta los 50 años las pruebas deben hacerse cada 2 años y después de los 50 años deben hacerse de manera anual.

Las pruebas médicas se utilizan para detectar más fácilmente la enfermedad en una etapa temprana, pues aún con estilos de vida saludable hay posibilidad de tener cáncer de próstata.

Otro de los mitos que pueden poner la vida del hombre en peligro, tiene que ver con la prueba en sangre conocida como antígeno prostático, pues la consideran suficiente para descartar o confirmar la existencia de cáncer de próstata, pero los médicos son claros en afirmar que para descartar o diagnosticar la enfermedad deben realizarse el examen en sangre y el tacto rectal. Ambos exámenes son complementarios, uno no excluye el otro.

“Detectar el cáncer de próstata es sencillo, pero requiere de exámenes al que muchos hombres le huyen: el tacto rectal que se trata de palpar la glándula prostática a través del recto y la medición del antígeno prostático y luego se complementa con una ecografía o biopsia en personas que tengan alta sospecha”, explicó el radioterapeuta Fernando Medina, del Centro de Radioterapia Siglo XXI

De acuerdo con Medina muchos hombres se confían porque en el laboratorio les dicen que están dentro del rango normal, pero puede ocurrir que el paciente tenga cáncer.

De ahí la importancia del tacto rectal y contar con un historial de tratamiento. La recomendación es que los exámenes se realicen anualmente.

El experto en oncología advierte que en caso de existir en la familia algún antecedente de cáncer de próstata, lo recomendable es que la persona se haga el primer tamizaje para detectar este padecimiento a los 40 años.

Un diagnóstico temprano evita problemas de incontinencia e impotencia.

Tratamientos buscan la cura

Uno de los tratamientos más efectivos para atender a pacientes con cáncer de próstata, es la radiocirugía que genera altas dosis de radiación de manera precisa para extirpar el cáncer. Esta técnica tiene un 80% de probabilidades de curación.

El procedimiento consiste en efectuar una cirugía en menos de cinco minutos, sin tocar al paciente, ni dañar los órganos cercanos como el pene, vejiga y recto.

Este tratamiento se aplica con éxito en la Clínica de Radioterapia Siglo XXI, único centro en el país que cuenta con equipo de alta tecnología para realizar procedimientos de gran precisión y que destruye el tumor en cinco sesiones comparada con la radioterapia tradicional, la cual requiere de más de 40 sesiones.

A diferencia del paciente que se opera, el que recibe radioterapia no es sometido a anestesia, tampoco es propenso a infecciones, no tendrá sangrados, no le colocarán una sonda y la probabilidad de impotencia sexual e incontinencia urinaria, es casi nula.