Redacción – El policía de Migración, de apellidos Rodríguez Mora, sospechoso de tráfico de personas detenido este miércoles, quedó libre con medidas cautelares, según informó el Ministerio Público.

Durante el allanamiento de ayer, fueron detenidos un hombre y una mujer, identificados con los apellidos Gallard Muñoz y Barrueta Adgudín, quienes pasarán tres meses en prisión preventiva; mientras que Gallard Almenares (mujer) y Rodríguez Mora, cumplirán medidas cautelares, todos por ser sospechosos de tráfico ilícito de migrantes.

Esta última mujer deberá firmar cada 15 días, mantener un domicilio fijo y tendrá impedimento de salida del país.

Al oficial de Migración se le impusieron las mismas medidas, además de la suspensión de su cargo.

La Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes apeló esta resolución del Juzgado Penal de Alajuela, pues considera que todos deben permanecer en prisión para mantenerlos sujetos al proceso penal.

En apariencia, estas personas formaron una organización transnacional que, durante el 2015 y 2016, facilitó el paso irregular de migrantes, principalmente cubanos, por varios países de América; para ello, el uso de documentos falsos habría sido de suma importancia.

Se cree que los migrantes eran llevados desde Cuba a Perú, Costa Rica y, de aquí, los enviaban a México en avión y les proporcionaban pasaportes falsos.