(Redacción – La mayoría de las personas en especial las mujeres, sufren una gran preocupación por  las arrugas del cuello, escote y papada.

Estas partes del cuerpo son zonas donde la piel es muy fina y requiere un especial cuiadado.

Una de las razones por lo que las personas sufren son las manchas en la piel a causa por los descuidos del sol,en el escote y en el caso de la papada exceso de grasa en esa zona o el descolgamiento de piel que hace envejecer mucho el aspecto general del  individuo.

El cuello

El cuello, tiene una piel muy fina y la musculatura del cuello suele ser más débil a no ser que específicamente se ejercite y al ser una zona vertical sufre las consecuencias de la ley de la gravedad y se descuelga.

Muchas veces la causa son factores genéticos y otras son por el  exceso de radicales libres como el  consumo de tabaco o exceso de estrés.

Hay que tener en cuenta que en esta musculatura circulan las arterias más importantes de cuerpo humano y también alberga la glándula tiroidea por lo que cuando se hacen tratamientos muy agresivos hay que tener en cuenta esto.

Sin embargo, un cuello demasiado musculado tampoco es muy favorecedor, ya que provoca una vasodilatación de estas arterias que circulan por el, lo que masculiniza el aspecto.

Es importante tomar en cuenta la aplicación de cremas antiarrugas, las mimas que se utilizan para la cara se pueden usar en el cuello, puesto que hidratará y mejorará la producción de colágeno, en ello es importante ser estricta en los hábitos.

Para prevenir las arrugas en esta zona, se recomienda que si tiene un trabajo en el que tiene que estar muchas horas forzando esa postura, hay que procurar que el cuello se mantenga en forma vertical.

También en las almohadas de dormir, han de ser lo suficientemente rectas o finas para no forzar la postura al dormir, lo que a la vez evitara contracturas musculares.

Además, los diferentes tratamientos médicos también dependerán de la profundidad de la arruga y lo grande que sea el pliegue en el cuello.

Se pueden utilizar rellenos igualmente que se usan para otras zonas, aunque las arrugas son finas. El tratamiento médico por excelencia es el de la radiofrecuencia, en el que mejora la flacidez de esta zona.

El escote

En el caso del escote, es el lugar que se muestra cuando hace buen tiempo, pero es el que más sufre cuando tomamos el sol. La piel del escote es muy delicada al igual que la del pecho.

El descuido a no poner suficientes filtros solares hacen padecer el fotoenvejecimiento cutáneo y es su principal problema, y si nos fijamos en muchos escotes de señoras mayores en las que no les ha dado demasiado el sol, lo tienen absolutamente liso y sin manchas.

Así la principal prevención es la de aplicar rutinariamente siempre que se va a ir al sol un filtro solar de alta protección. Evitaremos la aparición de manchas, pecas y lesiones más graves como melanomas. Las arruguitas del centro del escote también pueden ser debidas a este exceso de sol, aunque en personas que tienen mucho pecho, la disminución del riego sanguíneo en la zona debido a la presión y la oclusión de la zona, provoca que esa arruga vertical se vaya convirtiendo a la larga en una cicatriz.

Para solucionar estas arruguitas:

Primeramente la hidratación de esta zona y el cuidado con cosméticos es muy importante, no hemos de dejar deshidratarla.

1.Toxina botulínica aplicada por los médicos especialista en estética.

  1. También se pueden utilizar rellenos para ellos tanto de hialuronico, como colágeno así como la propia grasa cutánea.
  2. La dermoabrasión o peelings en alta concentración pueden ayudar a mejorar la textura de la misma, estos conteniendo alta concentración de alfa hidroxiácidos y retinol.
  3. Y finalmente los tratamientos resurfacing con láser tipo fraccional, pueden ayudar a mejorar la zona, eliminando las manchas como las arruguitas.

 

Para eliminar las manchas de esta zona:

También se pueden usar cosméticos y fármacos.

Aunque cuando se usan estos hay que tener la precaución de usar filtros de alta protección ya que la piel queda en esos momentos más desprotegida. La hidroquinona, es uno de los productos hasta hace poco cosmético y actualmente catalogado como fármaco.

Las concentraciones de este producto pueden variar desde al 2% al 6% que ya es una concentración bastante alta, este producto se debe aplicar solo encima de las manchas a eliminar concretamente y por cortos periodos de tiempo.

La papada

De entrada esta palabra ya suena mal y antiestética, generalmente es exceso de grasa que se ha ido desplazando hasta acumularse en la zona debido al exceso de peso. Pero también hay factores genéticos pues con la edad se va acentuando el problema ya que además pierde la firmeza y acaba siendo como un exceso de piel colgando.

Así los tratamientos con cosméticos se enfocaran a eliminar la grasa de esta zona. Por lo que lo que yo aconsejo siempre es usar las mismas cremas que utilizamos para la celulitis o la grasa abdominal. También se puede tratar con mesoterapia, infiltrando productos como el saponificado de la soya u otros componentes dependiendo del juicio del medico para disolver la grasa de esta zona. Aunque cuando el problema es más grave, el tratamiento con una micro liposucción de la zona en manos de un cirujano plástico será la más efectiva y rápida.

Cuando las personas se realizan un lifting, el cirujano también estirará la zona y eliminará la piel sobrante realizando un pequeño corte debajo de la barbilla quedando disimulada